Sergio Fajardo Criticó la ausencia del gobierno en el concejo de la OEA contra Nicaragua

El excandidato presidencial criticó fuertemente que Colombia se haya ausentado del Consejo Permanente de la OEA cuando se condenaron las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial manifestó su inconformidad con la posición asumida por Colombia frente a la violación de derechos humanos en el país centroamericano. Sin más, Fajardo calificó como una “vergüenza” la abstención y ausencia de Colombia en el Consejo Permanente de la OEA.

El pasado 12 de agosto, derivado de los constantes ataques a la Iglesia católica y la fuerte represión a periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en dicho país. Esto fue adoptado con 27 votos a favor, 4 abstenciones y un voto en contra, además de la ausencia de Colombia y Nicaragua en el consejo.
.
Dicha falta le mereció una férrea crítica por parte de varios sectores al gobierno de Gustavo Petro, en especial, la oposición. Dichos sectores mencionaron la importancia de propender por el respeto a los derechos humanos y lo reprochable de la ausencia del nuevo gobierno.

“La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, escribió Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, en sus redes sociales.

Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, calificó como “vergonzoso el debut de Gustavo Petro en la OEA”. Este también indicó que, en el caso del nuevo presidente, “pesaron más las afinidades ideológicas que la defensa de la Carta Democrática”.

Esta ausencia podría hacer entender que el nuevo gobierno está tratando de impulsar acercamientos con Nicaragua. Hasta ahora, ambos presidentes han mantenido buenas relaciones, hablando de “seguir fortaleciendo una historia como nuestros pueblos merecen”, como indicó Ortega