El voleibol nacional logra bronce en Sudamericano 2023

El triunfo del cuadro cafetero, que le permitió meterse en el podio del torneo, fue un enfrentamiento intenso ante Chile, en un duelo reñido que se fue a cinco sets.

Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Por Esteban Hernández – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

La Selección Colombia de Voleibol Masculino aseguró la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano 2023, que tuvo como sede la ciudad de Recife, Brasil. El triunfo del cuadro cafetero, que le permitió meterse en el podio del torneo, fue un enfrentamiento intenso ante Chile, en un duelo reñido que se fue a cinco sets (20/25, 27/25, 16/25, 25/23 y 15/12), para un marcador final de 3×2 favorable al equipo colombiano. El duelo reflejó la determinación y el esfuerzo invertido por ambos conjuntos. Los jugadores colombianos, además, demostraron su resistencia y capacidad para mantener la calma bajo presión.

El Gimnasio Geraldo acogió una actuación que dejó a los aficionados colombianos emocionados y orgullosos. A lo largo de la competición, los jugadores cafeteros exhibieron una combinación de habilidades técnicas, estrategias bien ejecutadas y fuerte camaradería, que les permitió superar diferentes obstáculos, incluyendo rivalidades ante Perú, Brasil, Argentina y Chile.

El colombiano Gustavo Larrahondo fue uno de los atletas más destacados del Sudamericano, y en este partido final ante Chile, en especial, logró 34 puntos, siendo el más importante, exponiendo el nivel que, en la actualidad, lo tiene militando en el equipo Hapoel Menashe Emek Hefer, de Israel.

Cabe resaltar que la Selección Colombia estuvo liderada por el entrenador brasileño Jorge Schmidt, reeditando una actuación que se había dado, por última vez, en 2015. La ubicación en el podio no solo marca un hito para el voleibol colombiano, sino que también señala un futuro prometedor, pensando en alcanzar el éxito dentro del voleibol internacional.

La disciplina, la preparación rigurosa y el trabajo en equipo, se han destacado como pilares fundamentales para el éxito de Colombia en el torneo. La intención del entrenador y de la Federación de Voleibol es que tales características continúen guiando al equipo en futuras competiciones.

El Campeonato Sudamericano finalizó el 30 de agosto, con el “clásico regional”, en el que Argentina, contra todo pronóstico, se impuso al local Brasil, obteniendo el oro y el título, imponiéndose por 3 sets a 0.