Homenaje en casa para nuestros patinadores

En Bogotá, se dio especial bienvenida a la Selección Nacional de Patinaje de Velocidad, tras sumar un nuevo título orbital en Italia.

Crédito: Federación Colombiana de Patinaje de Velocidad

Por Mariana Díaz – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

El pasado miércoles, en la sede del Comité Olímpico Colombiano (COC), se le dio una cálida bienvenida a la Selección Colombia de Patinaje de Velocidad, tras su triunfo en el Mundial de esta disciplina, que se disputó del 26 de agosto al 3 de septiembre, en Montecchio Maggiore, Italia, logro que marcó su vigésimo campeonato mundial, así como el decimotercero consecutivo.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC; José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje; y Camilo Iguarán, viceministro del deporte, además de las familias de los deportistas y varios medios de comunicación, incluyendo el Semillero CODEC de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

La rueda de prensa y el homenaje dieron inicio con la entonación del himno nacional, seguido de la presentación de cada uno de los patinadores que participaron en el Mundial 2023: Camila Giraldo, Valeria Jamaica, María Paula Vivas, Loraine Barros, Kiara Vásquez, Nicol Larrahondo y Ximena Álzate; también Carlos Pisciotti, Daniel Castro, Sebastián Guzmán, Santiago Vásquez, Nicolás Barrios y Mateo Vivas. Así mismo, Keiner Costa, Fabriana Arias, Gabriela Isabel Rueda y Johana Viveros; sumados a María Fernanda Timms, Kerstinck Sarmiento, Kollin Castro, Sheila Muñoz, Juan Jacobo Mantilla, Kevin Lenis Andrés Felipe Gómez, Andrés Jiménez, Jaime Uribe, Steven Villegas y Elimelec Ospino.

La patinadora que no pudo estar presente fue Geiny Pájaro, debido a problemas de salud. El cuerpo técnico conformado por Elías del Valle, el entrenador; Iván Vargas, técnico; Eduar Cárdenas y Verónica Bahamón, ambos fisioterapeutas, estuvieron también en el homenaje.
Posteriormente, se proyectó un video que recolectó el proceso que vivieron los deportistas, durante los 90 días de concentración, donde destacó la camaradería, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad del equipo en el proceso.

Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC, destacó la importancia de los logros de los deportistas, para Colombia, en el mundo: “los atletas han venido firmando el libro de la vida, cada día, en cada país, seguramente en Italia hoy no será ajeno el himno de Colombia, es que lo tuvieron que escuchar 28 veces”, expresó, antes de elogiar la valentía, el esfuerzo y la determinación de los patinadores, por medio de quienes “Colombia ratifica que es potencia en patinaje, a nivel mundial”.

Crédito: Federación Colombiana de Patinaje de Velocidad

El viceministro del deporte, Camilo Iguarán, por su parte, expresó que se han destinado recursos por más de “cien mil millones de pesos”, en apoyo de las diferentes federaciones. Hizo también un llamado a combatir la violencia de género, donde recordó a Luz Mery Tristán (Q.E.P.D.), ex campeona mundial de patinaje y quien recientemente fue víctima de esta violencia, para quien pidió un minuto de silencio como homenaje. “28 medallas de oro, realmente es algo grande y Colombia es y ha sido, históricamente, potencia del patinaje a nivel mundial. Por esas grandes glorias y por esos grandes logros, pido un aplauso para ellos”, concluyó.

«Esta selección es la verdadera representación de lo que es este país. Aquí hay 11 departamentos representados y 22 clubes” dijo José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien destacó que el deporte es “la mejor inversión que puede realizar un gobierno nacional”, puesto que ayuda a prevenir la violencia y la drogadicción.

Al finalizar el acto, la patinadora Fabriana Arias habló con CODEC acerca de los planes futuros, la participación en los Juegos Nacionales y la ilusión que ella tiene, para competir en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023. “A los Juegos Panamericanos nunca he ido, entonces tengo mucha ilusión y las ganas de estar allá. Los Juegos Nacionales, además, son un gran compromiso con mi departamento”, manifestó.

El patinaje de velocidad colombiano ya suma 32 años de dedicación, disciplina y excelencia, desde aquel histórico 17 de noviembre de 1990, cuando Luz Mery Tristán le dio la primera medalla de oro al país, en un mundial de patinaje de velocidad. Desde entonces, Colombia ha hecho parte del radar mundial en esta disciplina. El histórico logro, sumado al homenaje que se ha rendido, no solo resalta la excelencia deportiva de Colombia en el patinaje de velocidad, sino que también simboliza la determinación, disciplina y espíritu incansable de los deportistas colombianos, que continúan inspirando a todo el país.