Seguridad y la salud en el trabajo, riesgos laborales que se deben prevenir

Importancia de mantener la salud y seguridad en el trabajo, realizando la labores con todas las medidas de protección. Foto: Pixabay.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), proclamó esta festividad desde el 28 de abril de 2003 con el fin de que las empresas fomentaran la prevención de eventualidades y peligros durante las horas de trabajo.

Redactado por: Daniela Tazama

La celebración de este grandioso día conmemora al manejo correcto de información del trabajo seguro, digno, saludable y confiable, además se rinde respeto a las personas que han sido víctimas de los riesgos, accidentes y enfermedades laborales.

Se trata de una campaña en sentido de seguridad y salud donde se coloca en modo aprendizaje las herramientas y guías actualizadas para prevenir los riesgos laborales. Entre los más comunes desde hace varias décadas son la exposición a movimientos repetitivos o a posiciones forzadas o dolorosas, el traslado o el movimiento de cargas pesadas, son factores de riesgo muy habituales en los trabajos, que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos los cuales son muy generalizados, por lo que no cabe duda de que es necesario tomar más medidas para aumentar la sensibilización sobre cómo evitarlos.

Para ello la OIT muestra un método de información claro, sencillo y acertado:

• Póster: Muestra imágenes temáticas con un mensaje que permiten captar la atención de los trabajadores y crear comentarios entre ellos e iniciar un proceso de reflexión.
  • Fichas de acción: Explican los conceptos claves y proporcionan información adicional sobre el tema.
  • Folletos individuales: Contienen información clara y sencilla sobre el tema, para aplicarla en el ámbito laboral y familiar.

Todo esto con el fin de generar un buen ambiente de trabajo, sin riesgos, ni exposición en un ente desconocido. Ahora y en todo el mundo se incluye un tema de valor y es la bioseguridad del empleado, esta debe prevalecer ante cualquier brote y/o infección en el área a laborar. Es decir, por ningún motivo se puede exponer al funcionario a menos de que cuente con los elementos indispensables para trabajar, esto lo ha dicho la OIT. (Organización Internacional del Trabajo).