“Se están tomando previsiones para no tener un apagón en Colombia”: Contraloría

El ente de control y la Procuraduría se reunieron con el sector minero energético para dar un parte de tranquilidad sobre la posibilidad de un racionamiento en el país.

La crisis energética y el fenómeno del niño llevarían a un apagón en Colombia. Foto: Pixabay

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se reunieron con miembros del sector minero energético del país, en cabeza del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para hacerle frente a la preocupación por un posible apagón en Colombia.

El Vicecontralor indicó que en la reunión se pudo establecer la decisión por parte del Gobierno para evitar un racionamiento energético “Por supuesto que pudiéramos en ese diálogo establecer cuáles son las acciones que se van a tomar en el mediano plazo por parte del ministerio y de las diferentes entidades con el objeto de que aquí lo que podamos buscar como país es soluciones y le podamos dar tranquilidad a los ciudadanos primero de que el gobierno está tomando previsiones para que no tengamos un apagón”.

El fenómeno del niño, la crisis del financiamiento del sector y de las comercializadoras y la alta demanda en el consumo de energía, son algunos de los factores que los entes de control habían denunciado que derivarían en un posible racionamiento energético en el país, tal como sucedió en la década de los noventa bajo el mandato de César Gaviria.

“Nosotros como Contraloría que hemos acordado, primero con la señora procuradora, instalar una gran mesa de participación con otros actores como el sector privado para que podamos tener otras voces también dialogando sobre el tema. Segundo, que mantenemos la preocupación de que si el fenómeno del niño llega a variar en algunos de,ls indicadores que tenemos hoy, por las proyecciones que se han hecho seguramente vamos a tener un problema de abastecimiento energético que s epudiera  agudizar si no financiamos u oxigenamos el sector con el pago de los subsidios que vienen incluso pendientes hasta de la época del Covid”, aseguró el Vicecontralor.

En declaraciones al diario Portafolio el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, aseguró que “Tenemos una primera señal de que la demanda está creciendo entre 2 y 3 puntos porcentuales por encima de lo que crecíamos antes. Por el otro lado tenemos la oferta, teníamos previsto que iban a entrar 8 gigavatios de Obligaciones de Energía en Firme y vemos casi cuatro de esas ya atrasadas”.

En 1992 y 1993 Colombia afrontó un apagón durante el gobierno del presidente César Gaviria.  La denominada ‘Hora Gaviria’ consistió en casi un año entero de cortes de energía, se corrió el tiempo una hora (las 5:00 a.m. eran en realidad las 6:00 a.m., se hizo apagón durante una hora, posteriormente se incrementó a dos horas, se crearon entidades de control energético como la CREG.