17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La erradicación de la pobreza es un objetivo importante de las Naciones Unidas, y se trabaja en iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Cada 17 de octubre se conmemora el día de lucha contra la pobreza. Foto: Pixabay

Redactado por: Karol Santa

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza surgió como resultado de una iniciativa de un grupo de defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se reunieron en París, Francia, en octubre de 1987. Durante esta reunión, se estableció la idea de dedicar un día al año para concienciar sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la miseria en todo el mundo.

La declaración oficial de este día se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designaba el 17 de octubre como la fecha de conmemoración. Desde entonces, este día se ha convertido en un recordatorio de la lucha contra la pobreza a nivel mundial y un llamado a la acción para abordar este desafío global.

La pobreza no solo se refiere a la falta de acceso a servicios básicos, educación, salud y oportunidades económicas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas.

La erradicación de la pobreza es un desafío global, y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nos recuerda la necesidad de avanzar hacia un mundo donde todos tengan igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna.

Esta conmemoración es un llamado a la acción para luchar contra la desigualdad y trabajar en la construcción de un mundo más justo y equitativo, sensibilizar a las personas y a los gobiernos sobre la pobreza en todas sus formas y manifestaciones, así como promover la solidaridad y la cooperación para alcanzar un mundo mas justo y equitativo.