Santiago Buitrago, la nueva joya del ciclismo gana la etapa 17 del Giro de Italia 2022

Pie de foto: Santiago Buitrago festejando su primera etapa del Giro de Italia Foto extraída del portal de noticias El Tiempo

El ciclista Bogotano Santiago Buitrago dio una cátedra de valentía en la etapa 17 del Giro de Italia. Luego de haber sufrido una sorpresiva caída en el kilómetro 80 de la carrera, el hombre del Bahréin se recompuso y  mostró que es un pedalista con futuro, pero también con un grandioso presente.

Santiago Buitrago tras la caída pierde distancia con el grupo que encabeza, a 65 kilómetros, Van der Poel se lanza al ataque desde la fuga, que se volvió a unir tras el descenso. Buitrago busca reincorporarse. Gall, Covi y Guillaume Martin se unen a Van der Poel en el grupo de cuatro que le saca 25 segundos a los otros 18 ciclistas fugados. En el kilómetro 52, a punto de llegar al ascenso del Passo del Vetriolo, los cuatro de adelante le sacan 45 segundos a los perseguidores más próximos y 6:40 al pelotón.

Al kilómetro 45 todo parece apuntar a favor de Bahrain y Astana. Cinco kilómetros después, Bahrain pone el ritmo con Mikel Landa a la cabeza, que marca el ritmo en la ascensión.

Faltando dos kilómetros para la meta, Buitrago está a segundos de tomar la punta. Tres minutos respecto a los de la general. El colombiano va impulsado y lo consigue. Es la primera victoria de un corredor colombiano en esta edición del Giro de Italia, y la primera en la carrera de Santiago Buitrago, que se convierte en el ciclista cafetero más joven en conseguir una victoria de etapa en la histórica contienda.

Al final de los 165 kilómetros de la jornada, después de un gran ataque en el último tramo, con un tiempo de 4 h 27 min y 41 s, se confirmó la noticia: ¡Santiago Buitrago es el ganador de la etapa 17 del Giro de Italia!

Santiago Buitrago mide 1,74 metros y pesa 59 kilos. Gustavo es su padre y Alba Sánchez su mamá. Giselle y José son sus hermanos. Ella fue ciclista, pero dos años después de comenzar se le ‘acabó el amor’ y se bajó de la bicicleta y comenzó a estudiar.

Leonardo Gómez fue la primera persona que le ayudó. Fue él quien comenzó a llevar al pequeño Santiago a las carreras, le ayudó a conseguir una buena bicicleta y le compraba los repuestos.

Su calidad se percibió rápidamente, fue uno de los integrantes del equipo Fundación Esteban Chaves, después pasó a la categoría juvenil, Sub-23, firmó con el equipo AV Villas bajo el mando de Óscar de J. Vargas y de allí salió disparado para Italia, donde llegó a un acuerdo con el Cinelli.

Tenía hasta este martes 25 de mayo un solo triunfo en carreras de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y lo logró este año, cuando se impuso en una etapa del Saudi Tour, prueba en la que fue líder.

En este Giro de Italia, su primera competencia grande, Buitrago consiguió la que es su mayor victoria. Ya había sido quinto y segundo. Ahora es ganador de la etapa.