Entrevista

Rompiendo Fronteras: Un libro que reúne experiencias de diferentes países del mundo durante la época de pandemia

Rompiendo Fronteras es un libro digital que se inscribe con el propósito de agrupar las contribuciones de muchos campos, incluyendo el académico, artístico, poético y fotográfico.

La idea básica de este libro era producir relatos, de diversas formas, relacionados con las maneras en que los humanos se han enfrentado a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Adicionalmente, evidencia una forma de «contabilidad» dando información a las próximas generaciones que quieran saber más sobre los efectos que la pandemia ha generado en todo el mundo.

A través de este libro, se busca, en cierto modo, replantear los límites que rodean el campo editorial. En el mundo digitalizado de hoy, se desea llevar a reflexionar de manera profunda sobre las formas de difusión del conocimiento.

El equipo editorial estaba conformado por ocho investigadores de facultades de contabilidad, procedentes de tres continentes: Es Paula Andrea Navarro Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quien participó en la publicación del libro “Breaking Boundaries” en español, “Rompiendo Fronteras”.

Paula Andrea relata que contó con la ayuda de una colega de la Universidad Nacional de Colombia y que todo comenzó cuando le propusieron por parte de universidades externas: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, hacer parte de un proyecto que ayudara a dar cuenta de las experiencias y vivencias de personas alrededor del mundo durante la época de la pandemia.

Asimismo, menciona que esta idea está marcada por una línea de contabilidad emergente que consiste en las “contra cuentas”, es decir,  las que se encargan de dar cuentas de distintos fenómenos y registros; en este caso, con respecto a la reducción en el ámbito económico.

Ahora bien, se comenzó a trabajar en este proyecto a partir de julio de 2020, cuando más reciente estaba el tema de la pandemia por el Covid-19. Se inició con la creación del esbozo de una convocatoria para contribuciones, la cual fue distribuida a nivel nacional e internacional en cuatro idiomas diferentes: inglés, francés, portugués y español.

Posteriormente, cuando se cerró el llamado a convocatorias, se empezó el proceso de edición; de revisión por parte de pares académicos, y a partir de eso se hicieron sus respectivos cambios en cuanto a diseño y publicación.

Cuando se estaba editando el libro, la parte editorial se tornó más extensa. Inicialmente, se tenía programada la publicación para finales del 2020 y principios del 2021, pero terminó publicándose a mediados del presente año.

Se logró culminar con una pieza muy buena y con gráficos excelentes que vinculan todas las contribuciones de los autores de forma completa. Entonces el resultado sí valió la pena”, especificó la docente.

Es un libro que se sale de lo tradicional, en cuanto a su área contable. Son contribuciones no sólo escritas, sino también de videos, audios, piezas artísticas; lo cual beneficia mucho al desarrollo que un académico puede tener, además de que normalmente no se está acostumbrado a interactuar con distintas personas alrededor del mundo.

Ella también indica: “Por ejemplo, en todo el proceso de revisión estuve en contacto y tuve la oportunidad de examinar las piezas que estaban postuladas por los autores, principalmente en español y en inglés. Esto permitió que estuviese en contacto con personas de Colombia, pero también de España, China, Estados Unidos, Reino Unido; lo cual ciertamente abre muchas posibilidades de redes, de conexiones y también de conocer personas que están trabajando en áreas de conocimiento similares a los de uno”.

Finalmente, la publicación de este libro tuvo como propósito darle sentido de manera tal que se lograra expresar tanto la intención del equipo editorial, como la de los más de 84 autores que contribuyeron con sus piezas, en más de 17 países.

“Toda la organización de este proyecto, fue bastante compleja; sin embargo, ha sido un proceso muy significativo y representó una ayuda muy grande para todos lo que hacen parte del equipo editorial y para todos los autores que allí postularon sus piezas, ya que como tal no se le cobró a nadie por hacerlo”, concluyó.

El libro digital está disponible de forma gratuita y puede consultarse en la siguiente dirección: https://ir.lib.uwo.ca/breaking-boundaries/