Fundación Universitaria Los Libertadores

Medio Ambiente

Aguas contaminadas, una problemática que no se puede desconocer

Uriel Fernando Carreño, Ingeniero de Producción, con estudios de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores,experto en temas de Buchón del agua.

Una problemática de vital relevancia que requiere del compromiso y la firmeza de los agentes implicados en la contaminación hídrica en busca de una mejora.

Redactado por:  Ludys Sará

Uriel Fernando Carreño, Ingeniero de Producción, con estudios de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de estar ad portas de la culminación de un doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad. También es Investigador asociado en Min Ciencias que ha desarrollado nueve proyectos de investigación con sistemas alternos de tratamientos para el cuidado del agua, más de 25 artículos y un libro de 12 capítulos titulado: Buchón de Agua, El Ferrari en la Fitorremediación. Hace nueve años es docente en la Fundación Universitaria Los Libertadores, en la Facultad de Ingeniería.

La contaminación del agua

La contaminación del agua es la consecuencia del mal uso y el abuso que se tiene con este maravilloso y preciado recurso hídrico. A la capital lo atraviesa y rodea el río Bogotá, que es catalogado como uno de los afluentes más contaminados del mundo. Ocho millones de habitantes de la ciudad, todos los días le vierten aguas negras, cuando usan el baño y demás desechos contaminantes.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado está tratando las aguas con un PTAR (planta de tratamiento de agua residual), ubicada en la salida de la 80 y también está construyendo unas canoas para su tratamiento y así cuidarla de la contaminación que los ciudadanos le dan diariamente, a este procedimiento se le llama agua residual doméstica. Las empresas también son muy irresponsables y vierten agua residual industrial contaminada por químicos como: metales pesados, colorantes, entre otros.

La contaminación de las aguas proveniente de fuentes naturales

El agua antes de que llegaran los humanos o cuando no se tenían los asentamientos, no había contaminación hídrica. Es difícil creer pero la naturaleza no tiene eso. De pronto el estallido de un volcán o los yacimientos de petróleo que contaminen el agua subterránea pueden ocasionar algo así, pero no es común la contaminación de manera natural. El 99.9% del agua contaminada es por el mal uso del ser humano.

Contaminantes del agua

Los principales contaminantes del agua es el ser humano. Especialmente, con el uso del baño, procedentes de desechos y materia orgánica humana o de animales, es ahí donde se contamina el agua de manera aterradora desde el punto de vista orgánico. Ocho millones de personas para dar el ejemplo, en la ciudad, todos los días usando el baño, causa una excesiva contaminación y toda esa carga la recibe el río Bogotá. Por eso, cuando se sale de la ciudad por la 80 o por la 13 se percibe ese horrible olor del río.

Más plantas de tratamientos de agua

Las enormes ciudades con gran capacidad de habitantes como Madrid – España, cada localidad tiene su planta de tratamiento. Hay alrededor de 12 y esas ayudan a que los ríos no estén tan contaminados. Es decir, se necesitan muchas plantas de tratamientos de agua. En China, cada edificio tiene un pozo séptico, evitando así enviar el agua contaminada al río y cada lugar responde por su tratamiento de agua.

Actividades que generan la mayor contaminación hídrica

Sabiendo que el ser humano es el principal causante de este deterioro hídrico, lo que menciona el ingeniero es que lo primero que el hombre contamina es la parte natural y en segundo lugar es la industria irresponsable, porque ella debe tratar y cuidar sus afluentes, pero no lo hacen. Un ejemplo de ello, son las industrias de curtiembres en el sur de Bogotá, en San Benito. En donde utilizan cromo para limpiar las pieles y eso lo vierten al alcantarillado, de ahí pasa al río Tunjuelito, y luego al río Bogotá. Contaminando el agua con un producto químico muy cancerígeno.

Buchón de agua

El buchón de agua toma el agua y la purifica. Con esa planta se han creado diferentes sistemas de tratamientos para el cuidado de la misma. Es una planta que crece en los humedales y en Bogotá hay muchos. Cuando el agua está contaminada se prolifera muy rápido y es un problema por ese crecimiento, pero se ha sabido utilizar para crear sistemas de tratamientos de agua para la industria y el común. En el Humedal Juan Amarillo, en el año 2018, sacaron alrededor de 30 toneladas de esa planta, muchísima biomasa, que se utilizó para crear filtros biológicos que le quitan al agua la contaminación.

Son estos y muchos de los sistemas para el tratamiento y purificación del agua que se pueden emplear pero es necesario tener una concientización de la pérdida alarmante de los recursos híbridos en Bogotá y su uso inadecuado que está causando una contaminación ambiental de manera constante y permanente.

Fotografías: Profesor, Uriel Carreño.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect