Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Confiabilidad y disponibilidad en aplicaciones críticas

La calidad de algún componente en un sistema de ingeniería, juega un papel importante alrededor de la confiabilidad del proyecto.

Redactado por: Karen Ochoa. Practicante Centro Articulador de Medios-CAM.

La Fundación Universitaria Los Libertadores realizó una conferencia acerca de la “Confiabilidad en Sistemas de Hardware para aplicaciones críticas”, dirigida por el conferencista, Carlos Julio González Aguilera, ingeniero electrónico, egresado de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, mágister en microelectrónica de la Universidad Federal de Rio Grande, Porto Alegre, Brasil; y especialista en diseño electrónico digital. 

Éste conversatorio, giró en torno a las aplicaciones críticas, siendo aquellas donde el valor entra en juego, para así poder ser clasificadas como un conjunto de características de infraestructuras que no pueden verse comprometidas, por ello, requieren de confiabilidad en sus sistemas, elementos que se logran a través de varias pruebas y verificaciones que van de la mano con altos costos por parte del proyecto que se esté ejecutando.

Las líneas básicas de contenido abordados por el conferencista y el programa de ingeniería aeronáutica, fueron la introducción o motivación, las implementaciones, resultados y las conclusiones. Durante el evento se habló de lo que necesita un ingeniero para dar confiabilidad, mostrar resultados y evidenciar la funcionalidad del proyecto. Sin embargo, en la mayoría de los casos se pueden presentar fallos que provocan molestias, pero no daños graves a largo plazo; aunque, en algunas aplicaciones una equivocación de funcionamiento puede ocasionar pérdidas económicas significativas, daño físico o amenazas a la vida humana. Estos sistemas se conocen  como sistemas críticos, de los cuales dependen las personas o los negocios, si estos sistemas no ofrecen  sus servicios de la forma esperada, pueden provocar graves  problemas y pérdidas importantes.

La propiedad más relevante de una aplicación crítica es su confiabilidad, ya que los costes de los fallos de funcionamiento del sistema pueden ser enormes. En algunas aplicaciones, como un sistema de control  de reactores o un sistema de navegación aérea, el coste  de un fallo en el sistema es mayor en varios  órdenes  de magnitud que el coste de dicho  sistema  de control, así lo menciona a lo largo de la exposición el ingeniero.

Finalmente Carlos González, concluye desde el punto que cualquier ingeniero que tenga acceso a pequeños o grandes sistemas como un avión, automóvil, satélite o tren, puede aplicar lo aprendido durante la presentación y saber qué sistemas son vulnerables y a que tipo de fallas. Menciona, “yo puedo prever y aumentar la robustez de ese sistema para que esas fallas no pasen”, permitiendo tener un amplio panorama de lo que el uso de estos dispositivos programables son, como una alternativa para dar solución y confiabilidad, en eso consiste la disponibilidad en aplicaciones críticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect