Rodolfo Hernández, lo que se espera tras su audiencia

Rodolfo Hernández, en la audiencia por su proceso con la fiscalía. Imagen de María Alejandra Rodríguez/El Tiempo.

El candidato a la Presidencia de Colombia se encuentra inculpado de presunta corrupción durante su gestión como gobernador de Bucaramanga, pero él no aceptó los cargos.

Redactado por: Alía Luna Guerrero Parra

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

Rodolfo Hernández Suárez, de 77 años, ingeniero civil, exalcalde de Bucaramanga en el periodo de 2016-2019, y hoy candidato independiente a la presidencia, fue acusado el pasado mayo del 2021 por la Fiscalía General de la Nación, con 5 funcionarios más,  por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato.

Según afirma la Fiscalía, el contrato estaba destinado para durar 30 años con un costo de 336 millones para su implementación. Se investiga la aparente presión que ejerció Hernández a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para asignar este contrato a Vitalogic, RSU. Aparentemente, tras la realización de éste, sería beneficiario de una comisión el hijo del ingeniero, Luis Carlos Hernández.

Por otra parte, algunos a quienes también se les inició un proceso judicial y quienes tienen cercanía o relaciones con el candidato y su familia son; Rubén Enrique Amaya, jefe de disposición final de la Emab, César Fontecha, exdirector Jurídico; Abelardo Durán Leiva, ex subgerente técnico y operativo; José Manuel Barrera exgerente de Emab y Abigail León, exsubdirectora administrativa.

El día 18 de abril del año presente, se llevó a cabo la audiencia en contra de Rodolfo quien negó todas las imputaciones y cargos y afirmó por medio de un tweet que espera que todo avance de la forma correspondiente y que no se extienda en el tiempo. Además, aseguró que se presentó por decisión propia, para dar confianza y seguridad a sus seguidores de que no debe nada en ese proceso y que dará la cara en todo momento.

El exgerente José Manuel Barrera se encuentra actualmente en un proceso con la Fiscalía en el cual se espera su cooperación, ante esto, aceptaría todos los cargos y colaboraría con información para la resolución del caso y el esclarecimiento de los hechos.  Si resulta esta cooperación, Rodolfo enfrentaría problemas en su camino a la presidencia.

Se espera que la próxima audiencia sea llevada a cabo el próximo 14 de junio en donde se conocerá lo que sucederá en el acuerdo con el exgerente, la ciudadanía confía que se esclarezca la verdad, se haga justicia y los acusados asuman responsabilidad.