Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

¿Qué ha hecho Gustavo Petro en sus 100 días de mandato como presidente de Colombia? 

Pie de foto: Los primeros 100 días de mandato del presidente Gustavo Petro. Foto tomada: El portafolio.

Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia con un programa basados en cambios y reformas, muchos se preguntaron si el mandatario supera los retos y unir a los colombianos. Ahora, el actual presidente cumplió el pasado martes 100 días de su Gobierno y su mandato comienza a cobrar fuerzas tras una serie de primeras medidas. 

Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad el Rosario, comentó que CNN que el balance “se puede dividir en aciertos y desaciertos”. “Yo tengo la impresión de que ha tenido dos grandes aciertos, haber conseguido una reforma al sistema fiscal y la paz total”, en referencia a la propuesta de Gustavo Petro de incluir en este proceso a las guerrillas como a los narcotraficantes. 

¿Qué ha hecho el presidente de Colombia en los primeros 100 días de su Gobierno? 

Seguridad y defensa 

Petro ha dicho que “la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso”, por lo tanto, su nuevo enfoque que presento en su Gobierno dónde presentó un proyecto de la ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana. 

Por otro lado, el Gobierno comentó que en agosto dejaría de extraditar a Estados Unidos a los narcotraficantes que accedan a negociar con el Estado y no reincidir. Para los que se rehúsen, sin embargo, la extradición seguirá siendo inminente. 

En cambio, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, dijó a la revista Semana que estaban al tanto de los cambios de extradición y que es algo con lo cual podemos trabajar, aunque advirtió también que un paro total de las extradiciones “perjudicaría las relaciones”. 

A poco de asumir, Petro ordenó suspender los bombardeos aéreos contra grupos armados ilegales, una táctica usual en las últimas décadas, para evitar daños colaterales a la población civil. 

“Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en que como una directriz absoluta se pueda disponer, pero hacia allá es que tendemos”, dijo el ministro de Defensa Iván Velásquez, en una conferencia de prensa el 25 de agosto. 

La “paz total” 

Estas medidas en los últimos 100 días se dieron, también, como un gesto en medio de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ordenó retomar, el cuál estaban suspendidas desde el 2019, tras el atentado a la Escuela de Policía que dejó 22 personas muertas, y para los cuales suspendió las órdenes de captura y extradición para los negociantes del ELN. 

Y todo esto se enmarca, en el concepto de paz total esbozado por Petro, por el cual se convierte en la búsqueda de la paz en una política de Estado. 

Venezuela 

También avanzo rápidamente en estos 100 días para normalizar las relaciones con Venezuela, dónde entraron en crisis en el 2019 luego del que expresidente Iván Duque, reconoció la legitimidad de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro, tras una serie de cuestionadas elecciones y represiones de la oposición venezolana, lo que llevó a Caracas a romper relaciones con Bogotá. 

A finales de agosto los países restablecieron las relaciones diplomáticas, con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá. 

Reforma tributaria 

Petro había prometido una reforma tributaria en campaña y en estos primeros 100 días en el cargo intentó avanzar en esa dirección. 

En noviembre el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobaron finalmente el proyecto de ley de reforma tributaria, con la cual el Gobierno espera el equivalente a uno US$4.000 millones en 2023. 

El dólar 

A poco de asumir como presidente de Colombia, la moneda colombiana comenzó a devaluarse con respecto al dólar estadounidense y llego a un pico de 5.000 pesos por dólar, mientras que actualmente la tasa se ubica en aproximadamente 4.800 pesos por dólar, según el Banco de la República.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect