Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

¿Qué está pasando en Afganistán?

Desde mediados de agosto, el país ha sido noticia por la toma de los talibanes, las redes sociales y los medios de comunicación han viralizado imágenes en las que los ciudadanos huyen de diferentes formas e incluso como algunos de ellos entregan sus hijos a soldados norteamericanos, pero, ¿quiénes son los talibanes?, ¿por qué se toman el país y qué pasa con los ciudadanos?

Por: Sofía Vidueñez – Angie Flórez – Daniel Di Ridolfo

*Artículo de la clase de Tendencias del Periodismo del profesor Cristian Aguiar.

Para entender realmente estos hechos recientes es necesario devolverse en el tiempo y saber, quienes son los talibanes, una organización que tiene presencia en Afganistán y Pakistán, fundada en 1994 (aunque tiene antecedentes en años anteriores, particularmente desde el impacto de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979 para salvar al gobierno del PDPA -Partido Democrático Popular de Afganistán que ocupaba el poder un año antes-). Ello provocó el surgimiento de los famosos muyahidín (singular muyahid), quienes conformaron una amalgama de grupos. De allí saldría el futuro liderazgo talibán, participante de la guerra civil afgana hasta el 2001.

Ellos establecieron un sistema fundamentalista y le dieron refugio a Bin Laden cuando este y su organización al-Qaeda decidieron atacar a los estadounidenses. Son un movimiento mayoritariamente del grupo étnico pastún, que predica una línea dura del islam sunita. Tienen una visión radical de la sharía.

El sharía es la ley islámica o el código de conductas por el que se rige esta religión. Como los diez mandamientos versión islam. Pero esto no es un dogma; es decir, no es indiscutible, sino que es objeto de muchas interpretaciones. Los talibanes la leen de una manera fundamentalista con la que, entre otras cosas, tratan de manera indigna a la mujer.

Ahora bien, los talibanes buscan volver a gobernar Afganistán después de 20 años. Estos religiosos fundamentalistas del Islam comenzaron su avanzada aprovechando que Estados Unidos realizaba su retirada después de la ocupación que iniciaron en 2001. Las fuerzas afganas no pudieron contener a los talibanes que ya controlan la capital Kabul, dispuestos a proclamar un nuevo Emirato Islámico de Afganistán.

Repercusiones internacionales

El caos actual de Afganistán pone en duda no solo la administración de Biden, sino también todo el poder e influencia de Estados Unidos como potencia política, militar y económica. Las repercusiones del retiro de las tropas estadounidenses y la prontisima caída del país afgano a manos de los Talibanes recaen también sobre los países occidentales y sus aliados en Medio Oriente, además de abrir oportunidades para países potencia rivales como Rusia, China e Irán

Occidente

Varios mandatarios europeos han intentado persuadir, sin éxito, a Estados Unidos de mantener las tropas un tiempo mayor en Kabul, capital afgana. Incluso solicitaron una reunión de emergencia del G7 (grupo de las siete países más influyentes en el mundo) sin que la agenda avanzará considerablemente más allá de declaraciones de condena hacia lo acontecido bélicamente, el rechazo de las violaciones a derechos humanos y la estrategia de no recibir refugiados sino brindar ayudas a Pakistán e Irán para que estos los reciban.

Asimismo, aliados internacionales de la OTAN como Israel Taiwán, Corea del Sur y Japón puede cambiar su perspectiva sobre la conveniencia o no de mantener relaciones con los países occidentales La unión europea y Estados Unidos se ven presionados por la venidera crisis de migrantes y el cambio del tablero geopolítico en el Medio Oriente donde el poderío de “Occidente” cada vez flaquea más.

China y Rusia

La crisis en Afganistán es también un escenario que China y Rusia miran con particular interés. Ya en momentos pasados Estados unidos había acusado a ambos países de financiar y ayudar a los Talibanes, pero ahora el juego de influencias e intereses se acentúa aún más

Para China, que comparte una pequeña frontera con Afganistán, ve el escenario para aliarse y lavar su imagen con las comunidades musulmanas, luego de los escándalos y acusaciones de violacion de derechos humanos en su territorio contra comunidades árabes, tal como la Igur en Xinjuag o el Partido Islámico del Turkestán, en su territorio, represión que ha ocasionado el surgimiento de grupos extremistas.

En el caso de Rusia, el país exsovietico debe centrarse en la seguridad y protección de sus aliados en los territorios cercanos al conflicto como Tayikistán, Kazajistán, Siria, y demás. Lo que aún no queda claro es si Rusia cuenta con el poder económico, logístico y militar de ocupar espacios vacíos que deja Estados unidos con su retirada

Medio Oriente

La situación con Irán se complica. La frontera afgana-iraní era conocida por ser un pasadizo de armas, drogas, dinero y terroristas. Junto a Pakistán, Irán es el principal acusado de financiar grupos extremistas como los Talibanes, expandiendo su poder en influencia en el territorio. Además, el acuerdo nuclear se vuelve a poner en tela de juicio, donde las presiones estadounidenses probablemente ya no significan tanto

Los aliados occidentales en el territorio, como Líbano, Egipto e Israel quedan en incertidumbre debido a la cercanía del conflicto y la vulnerabilidad e inestabilidad que deja la retirada de las tropas americanas, dejando que una eventual salida similar en territorios como Irak o Siria donde Estados Unidos aún mantiene ejércitos, sería aún más preocupante

Es claro que la comunidad internacional permanece en alerta por lo que pueda llegar a ocurrir en el país asiático. Además, una de las mayores preocupaciones que ha salido a flote son las consecuencias que sufrirían las mujeres bajo el yugo de los talibanes con todas las prohibiciones que se les impondría.

Como es costumbre en los estados islámicos, las mujeres deben vestir una prenda llamada burka, un tipo de velo que cubre desde la cabeza hasta los pies. Puesto que, en dado caso de no cumplir con esta exigencia, dejando al descubierto alguna parte de su piel, serían golpeadas en público.

Pero, esto no es todo, pues también les quedaría totalmente prohibido hacer actividades de estudio o trabajo, usar maquillaje, pintarse las uñas, llevar tacones, vestir prendas de colores llamativos, participar en eventos sociales, ser parte de los medios de comunicación, conducir y practicar deportes al aire libre.

Sumando el hecho de que no podrían salir de sus hogares sin un mahram, es decir, un pariente de género masculino que puede ser padre, hermano o esposo.

En el peor de los escenarios, la mujer podría ser totalmente eliminada de la sociedad, así lo manifestó Farzana Kochai, parlamentaria afgana.

Por esto, miles de mujeres y ciudadanos en general alrededor del mundo solicitan una intervención o una salvación para evitar que esto ocurra. Acción que el resto del mundo realizó, al prepararse para una posible crisis migratoria.

Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de Estados Unidos, durante 20 años de operativos militares.

En América Latina, México, Colombia, Chile y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Por otra parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró su preocupación, ya que a muchos afganos que han intentando abandonar el país no se les ha permitido la salida. Quienes han evitado su huida de la situación, han sido las milicias talibanas, desde los puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul.

Se resalta que ante la creciente emergencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a recibir refugiados y abstenerse de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta última crisis.

Referencias:
Crisis en Afganistán | La polémica valla que instaló Grecia ante la llegada de refugiados afganos – BBC News Mundo
Afganistán | Cuáles son los efectos de la salida de EE.UU. en sus aliados y en rivales como China y Rusia – BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58255785
Afganistán: la retirada de Estados Unidos, ¿la peor decisión de Biden en política exterior? – BBC News Mundo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect