Prohibida la venta de iPhone y iPad 5 en Colombia por orden judicial

Pie de foto: Hasta el momento los dispositivos que ya están en el mercado colombiano pueden ser vendidos con distribuidores autorizados. / Tomada por: Caracol Radio

Desde el juzgado 43 del circuito de Bogotá, se estableció la prohibición de la comercialización de modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G en Colombia. Esto se da a partir de varios pleitos legales que se han generado por la licencia entre Apple y Ericsson.

La anterior determinación se dio luego de que el juzgado encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es indispensable para el desarrollo de la tecnología 5G. Este permiso se expidió a favor de Ericsson en 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.

En diciembre del 2021, Apple demandó a Ericsson, refutando que esta compañía violó los términos de FRAND (medidas que establecen un mercado equitativo en términos de patente). Es decir, la compañía Apple se quejaba porque Ericsson estaba cobrando demás por las tarifas de licencia de las patentes.

La demanda no solo está presente en el país, Ericsson también está en la misma disputa legal en Estados Unidos, donde la multinacional sueca asegura que Apple infringió 12 patentes, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y se sabe que el juicio se celebrará en junio de 2023.

La orden judicial dice que Apple tiene prohibido vender, comercializar y anunciar los iPhone y iPads que tengan tecnología 5G.

Sin embargo, es importante transmitir dicha decisión con vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de esta.

Estos son los equipos que no se pueden distribuir en Colombia:

• iPhone SE 2022

– iPhone 13