Primer líder social asesinado en el 2024

También se registra la muerte del primer firmante del acuerdo de paz. Los hechos ocurrieron en Valle del Cauca y Cauca.

El primer día de 2024 inicia con la muerte de dos personas vinculadas a temas de paz. Foto: Pixabay

Según lo dio a conocer El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, este martes 2 de enero se produjo la muerte del primer líder social asesinado en el presente año. Elieced Ávila, era un concejal que debía tomar posesión de su cargo el pasado primero de enero, pero un hecho sicarial cegó su vida e impidió que asumiera el cargo para el cual fue electo.

Según la información suministrada por la ONG Ávila se encontraba con su familia en la celebración de fin de año cuando personas armadas irrumpieron en el lugar de reunión y dispararon contra el concejal electo de Tuluá, Valle del Cauca. De inmediato fue trasladado a un centro clínico de la ciudad, pero en la madrugada de este martes falleció producto de los disparos que recibió.

Por otra parte, en el departamento de Cauca, exactamente en el municipio de Sucre fue asesinado Giovanny Chávez Vega, un firmante del acuerdo de paz y quien estaba realizando actualmente su proceso de reincorporación a la vida civil.

De acuerdo con Indepaz el hombre fue interceptado por personas armadas que le dispararon causando su muerte de manera inmediata. La victima estaba vinculada a la Nueva área de Reincoporación (NAR) Mari Álvarez del municipio de El Bordo, Cauca.

Indepaz informó que en el departamento del Valle hacen presencia la Compañía “Adán Izquierdo” del autodenominado Bloque Occidental de las Farc del EMC, la Oficina de Tulua y bandas criminales locales, mientras que en Cauca operan los frentes Carlos Patiño del EMC, el ELN, tránsito de la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local