Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Policías y oficial de migración permitían salida de drogas sintéticas desde Rionegro 

Pie de foto: 36 operativos fueron adelantados en Antioquia y Bolívar para desarticular la red criminal. Foto tomada: Cortesía Fiscalía.

La droga salía rumbo hacia Estados Unidos y varios países de Europa. 

Una alianza criminal entre los grupos La Terraza, Caicedo y funcionarios públicos habían logrado armar una efectiva red de exportación de drogas sintéticas que salían del aeropuerto José María Córdova, hasta que esta semana la fiscalía logró desarticularla completamente. 

“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio logrando la judicialización de 28 integrantes de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa Delgado. 

Entre los 28 capturados se encuentran tres policías y un funcionario de migración Colombia, ya que, eran piezas claves para que la droga pudiera salir del país fácilmente. 

Para desarticular la banda, según la Fiscalía, fueron adelantadas 36 diligencias de registros y allanamientos realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia y Cartagena (Bolívar). 

 En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefacientes en el país, Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos de divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores. 

Un negocio criminal de alcance trasnacional 

La organización de narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica. La Fiscalía sostiene que tiene abundante evidencia que esta red reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o cuerpo. 

Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania, España, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect