Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Ciudadanía española, nueva ley que permite solicitarla a los colombianos 

Pie de foto: Pasaporte colombiano, nueva ley para solicitar la ciudadanía. Foto tomada: El Portafolio.

Colombianos que desean solicitar la ciudadanía española tiene un plazo de dos años para solicitarla. 

La nueva Ley de la Memoria Democrática, mejor conocida como la “Ley de Nietos”, fue aprobada el 10 de octubre del presente año, lo cual permitirá que los hijos y nietos de españoles, así como para los españoles que han perdido su nacionalidad por matrimonio, puedan solicitar la nacionalidad española sin necesidad de haber nacido en el país. 

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originalmente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, explica el recién aprobado proyecto de ley. 

También menciona que los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que han perdido su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 pueda hacer la solicitud a la ley. 

Por otro lado, la ley otorgará un plazo de dos años para poder presentar las solicitudes, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Aunque el Consejo de Ministros podría acordar la prórroga por un año más, la recomendación es darle inicio al proceso de solicitud lo antes posible. 

El objetivo es dar a reconocer y reparar a los exiliados españoles víctimas de la dictadura franquista, así como crear consciencia sobre aquellos momentos críticos de la historia española. 

“Fomentar la convivencia pacífica y el continuo desarrollo de nuestra democracia”, explica el proyecto. 

El Gobierno de España tiene planeado otorgar la nacionalidad a 350.000 descendientes de emigrantes españoles alrededor del mundo. Sin embargo, tener el pasaporte español no representa necesariamente tener los beneficios de los ciudadanos, según lo menciona el portal Voz de América. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect