Periódico de egresado libertador, entre los mejores del país

Emerson Rodríguez, creador del periódico Marandúa y el corresponsal Juan Antonio Quintero.

Por Jhon Mora

Emerson Castro, egresado de Comunicación Social-Periodismo de Fundación Universitaria Los Libertadores, es corresponsal de Radio Nacional de Colombia en Mitú (Vaupés) y periodista-fundador del periódico La Marandúa, medio finalista del Premio de Periodismo Regional 2020 «El País Contado desde las Regiones«, de la Revista Semana, en la categoría medio comunitario.

La Marandúa es una estrategia de comunicación difundida por prensa escrita, radio y redes sociales, dirigidas a las comunidades indígenas del Vaupés. Inició en 2016, por la necesidad de Emerson de considerarse uno de ellos; mientras muchos colombianos pelean por representar las diferentes regiones, el interés de él  siempre fue su origen.

Nació en Vaupés, su deseo siempre fue ser periodista para destacar su propia identidad, continuamente leía en la única biblioteca del pueblo textos de antropólogos que visitaron estas tierras, temas interesantes pero necesitaba vivirlos y escribirlos según sus propias experiencias.

El galardón fue otorgado a TV San Jorge Canal Comunitario,  por sus 28 años como líder de las comunicaciones dentro de la complejidad del Catatumbo, en el noreste de Norte de Santander, un equipo de profesionales que narran la realidad de la cordillera oriental de Colombia que se extiende hasta el lago de Maracaibo.

Con la  gratificación de la nominación y sentir que La Marandúa está entre los mejores, Emerson  seguirá trabajando por y para los indígenas, sin importar que, gracias a su labor periodística en estas zonas marginadas de Vaupés, le hayan llegado amenazas, las cuales lo someten a estar con chaleco antibalas y seguridad, continuamente.

En su ejercicio periodístico, ha denunciado la presencia de disidencias de las Farc en la región, así como su fortalecimiento y su control sobre las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y el reclutamiento de indígenas; dado a esto le han apuntado varias amenazas, por ejemplo, la última fue tan solo el año pasado, donde le escribieron un grafiti en la pared de su casa y le hicieron dos disparos a su oficina mientras él no permanecía en ella, declaró en una entrevista para  la Radio Nacional de Colombia.

Hoy en día, Emerson sigue desarrollando su trabajo periodístico desde su natal Vaupés,   con pasión, entrega y sobre todo, con amor hacia ese sector de la sociedad que de una u otra forma se encuentran marginados, como nuestras olvidadas tribus indígenas del país.

El mensaje de este periodista para los futuros profesionales en la disciplina, es que no limiten sus expectativas a una oportunidad en los medios de comunicación tradicionales, es posible trascender desde regiones apartadas, con pocas herramientas y pocas oportunidades, no todo está hecho y puede que contextos distintos a los que normalmente un periodista está acostumbrado (por ejemplo las selva del Vaupés), demuestren que se pueden empezar a construir nuevos caminos.