Centros de Proyección Social de la FULL, en marcha

Beautiful stylish staff sitting in the office at the desk using a laptop and listening to a colleague

El 20 de marzo el Gobierno Nacional decretó el confinamiento preventivo en todo el país, para evitar la expansión del Coronavirus. Entonces la Nación tuvo que resignarse  a adoptar las nuevas tecnologías para llevar a cabo tareas como estudiar y laborar.

El CAM habló con la Vicerrectora de Proyección Social de la Institución, Cristina Vergara, sobre la importancia de los centros especializados.

La Vicerrectoría de Proyección Social de la  Fundación Universitaria Los Libertadores no se detuvo. Siguió prestando sus servicios a través de modalidades virtuales y presencial asistida. Charlas y asesorías en temas psicosociales, jurídicos, contables, ambientales y actividades lúdicas para los papás y sus hijos, además de mantener constantemente informada a la comunidad libertadora, son algunas de las acciones que ha realizado a través de los Centros de Proyección Social.

Cristina Vergara, Vicerrectora del área, destaca entre otros aspectos la difusión del conocimiento, las ayudas a empresas y microempresas y el compromiso de los Centros con la sociedad. Así mismo invitó a los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales en ellos.

El objetivo de los centros: la gente

Cunapsi fue el primero en funcionar, en 2007, mientras el Centro Articulador de Medios – CAM encendió motores a finales del 2019, completando así un total de 10 centros.  Diana Milena Mejía Suárez, Jefe de Proyección Social de la FULL, habló sobre el reto de seguir operando en medio de la pandemia.

“El primer factor fue fijar que seguíamos comprometidos con nuestro objetivo, pero debíamos modificar nuestro alcance y transformarnos más allá de los encuentros presenciales; por que sin lugar a dudas compartimos con los usuarios a través de atención personalizada pero la virtualidad no les permite a todas las comunidades gozar de ese alcance y a nosotros llegar a las poblaciones más vulnerables; por lo que se convirtió en un reto que asumieron los profesores y estudiantes continuando con su formación y crecimiento integral”.

CUNAPSICentro Universitario de Atención Psicológica, funciona desde 2007,como primer centro de proyección social de La FULL,  ratificando y reinventando su compromiso continuamente.

En busca de que el distanciamiento social no afectara el desarrollo de actividades de los Centros, la Fundación Universitaria Los Libertadores trabaja con aulas remotas, salas colaborativas y medios como el sitio web institucional, la emisora Libertadores Online, las redes sociales y el sitio web del CAM, para dar a conocer de forma individual y colectiva  los servicios a los usuarios involucrando, además, emisoras y medios virutales del entorno local.

Para el correcto desarrollo de los procesos de los niños y niñas,  FULL Kids cuenta con cuatro zonas: Estimulación Sensorial y Lúdica, Lenguaje y Comunicación, Música y Arte.

Mejía enfatizó en los objetivos de los Centros. «Continuar con el aporte a la construcción y transformación de las condiciones de la vida individual y comunitaria de la población a través de conversatorios, encuentros remotos y asistencias virtuales que permitan acercarnos a nuestros usuarios; generar herramientas y espacios de participación para capacitar a las comunidades en contingencias como la actual; prestar servicios virtuales de atención integral mediante la asistencia social y capacitada de los  profesores y estudiantes de la FULL y presentar a estudiantes y futuros practicantes los centros especializados de proyección social como espacios de práctica que posibiliten su crecimiento profesional.

Cada centro está adscrito a una facultad de la FULL y brinda servicios de acuerdo a su área del conocimiento, en su mayoría gratuitos y enfocados en atender poblaciones con necesidades detectadas.

Desde 2007 la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha comprometido con los estudiantes y la comunidad, brindando espacios y servicios de calidad desde los Centros de Proyección Social.
Los Centros Especializados de Proyección Social se constituyen en espacios de práctica, que posibilitan el crecimiento profesional de los estudiantes libertadores.
La última gran apuesta de la Vicerrectoría de Proyección Social, fue la creación del Centro Articulador de Medios – CAM, plataforma mediática y espacio de práctica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, orientada desde el programa de Comunicación Social – Periodismo.