Paola Camacho: la colombiana nominada al EMMY por cumplir sueños

Paola Camacho, Comunicadora Social, Productora Audiovisual, nominada al premio EMMY por el reportaje Fiesta de Quince Años, realizado con Luis Contreras (izquierda).

Por Viviana Moreno

En la mañana todo es anticipación y nerviosismo. María sabe que será un día que nunca olvidará; se convertirá en un recuerdo, con seguridad uno de los mejores. Sus padres han invertido todos sus ahorros para lograrlo. Pasa por el salón de belleza, luego su madre y la modista le ayudan a ponerse el vestido. Al mirarse al espejo se siente como una mujer, aunque todavía sea considerada una niña. Ya tiene la madurez que no tenía hace unos años, suspira y le sonríe a su reflejo en el espejo. Tiene toda una noche para disfrutar.

En un salón perfectamente decorado, los invitados esperan que llegue la homenajeada. Sus padres están felices. Han decidido botar la casa por la ventana. Los mariachis están listos, los quince jóvenes ya saben el orden en el que bailarán, en la chaqueta de paño del padre un anillo espera sellar el inicio de una nueva etapa y la madre cuida celosamente los tacones de su  pequeña hija que se convertirá en mujer.

La quinceañera entra por la puerta del salón; su amplio vestido parece sacado de una película de Disney y se mueve al ritmo de sus pasos, al tiempo que su cabello brilla con las luces tenues del lugar y la sonrisa en su rostro muestra la felicidad de un sueño cumplido.

Mientras todos prestan atención a la cumpleañera, por todo el lugar hay personas moviéndose alrededor del evento: los meseros sirven con rapidez, el barman prepara cócteles, el DJ está atento al cambio de la música y los fotógrafos inmortalizan el momento.

Paola Camacho y Luis Contreras han sido los encargados de cubrir muchas de estas celebraciones. Se conocieron cuando ella viajó a Estados Unidos desde Colombia y empezó a ayudarle en todo tipo eventos. “Hemos algunos que ni te imaginas y en los que uno dice: estas culturas son súper distintas. Desde bodas árabes, hindúes, de todo tipo”,  expresa Camacho, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central y Productora y Realizadora Audiovisual de UNINPAHU, ambos títulos obtenidos en Bogotá.

Hace unos años trabaja con el medio estadounidense Mundo Hispánico. Allí se interesó por buscar historias de quinceañeras para sus reportajes. Este año ella y el fotógrafo y videógrafo Luis Contreras, su esposo, fueron nominados a los EMMY de periodismo 2020 en la categoría Historic/Cultural,  por su reportaje Fiesta de Quince años.

“Cuando estaba en Colombia veía todo eso muy lejano, como que eso le pasaba solo a gente famosa o que realmente tiene la suerte de participar. Ver mi nombre y el de mi esposo en una nominación de unos premios así de importantes fue muy emocionante. Entré como en shock”, aseguró la periodista colombiana.

Su primer reportaje sobre el tema fue para la sección de economía y cuenta la historia de una quinceañera con necesidades especiales. Su mente era equivalente a la de una niña de 6 años y su único sueño era tener una fiesta de “princesas”, como explica Paola Camacho. “Ese reportaje quedó fuera de los EMMY porque yo ni siquiera sabía que podía concursar, hasta que pasó la última entrega y entendí que podía hacerlo con las cosas que yo estaba haciendo. Entonces la vicepresidenta de Mundo Hispánico me propuso hacer informe especial sobre esta tradición en Estados Unidos”.

Según Camacho estas tradiciones varían de acuerdo con el país en que se celebre. “Aquí hacen un regalo sorpresa para las quinceañeras. Es diferente a los otros, que en algunos casos puede ser bien extravagante. Por ejemplo, nosotros tuvimos una quinceañera a que le dieron un pastel lleno de billetes de 100 dólares. Yo creo que sumaba unos 8000”.

Realizar el reportaje nominado les tomó dos semanas. Se basa en entrevistas realizadas a 4 jóvenes de distintas nacionalidades, contrastando las diferencias y similitudes de esta costumbre en diferentes países latinoamericanos.

Vea el reportaje Fiesta de Quince Años aquí

Imagen tomada del reportaje Fiesta de Quince Años, de Paola Camacho y Luis Contreras.