Paro de estudiantes por aumento de matrículas

Luego de que varias universidades han publicado el aumento de sus matrículas hasta un 13% como la Universidad de Los Andes y La Javeriana para el año 2023 han generado bastantes disputas entre los estudiantes, ya que ellos afirman que les afectará bastante el bolsillo por la cantidad tan inmensa en los costos.

Por esta razón, este viernes, 18 de noviembre de 2022, Alejandro Gaviria, ministro de Educación realizará una reunión con varios directivos de diferentes universidades privadas del país, con el objetivo de poder discutir el incremento que se presentará en las matrículas para los estudiantes en el próximo año, además de buscar una solución para la disminución de estos costos.

Dentro de las protestas, se encuentran los estudiantes de la Universidad de Los Andes y La Javeriana, ya que en este momento es la época exacta de inscripciones y pago de matrículas universitarias, y estas instituciones son las que más se ha reflejado el incremento de los costos.

Esta situación ha generado tantas discusiones que la autodenominada Asamblea General estudiantil de la Javeriana, ha organizado varios grupos frente a la universidad desde el pasado miércoles, 16 de noviembre del presente año, para exponer su desacuerdo. Incluso están organizando un paro estudiantil en la próxima semana si no se consigue alguna respuesta que los beneficie.

Aunque las universidades pueden superar el tope de aumento en sus matrículas, no como en el caso de los colegios, tendrán que presentar al Ministerio de Educación Nacional un informe donde especifique las razones de este aumento de costos.