¿Cuáles serán los impuestos para los ciudadanos para el 2023

El pasado jueves, 17 de noviembre de 2022, se aprobó la nueva reforma tributaria en el Congreso. A pesar de que algunos de los impuestos que se presentaron en el inicio no tuvieron buena respuesta, más que todo para el impuesto de las iglesias, habrán algunos que fueron admitidos para inicios del otro año.

Los nuevos impuestos

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”, explicó el presidente Gustavo Petro.

Es decir que las hidroeléctricas deberán pagar una sobretasa del impuesto de renta del 3 % de 2023 a 2020. Por otro lado, los bancos asumirán una sobretasa del 5 %. Por su parte, el sector petrolero y minero tendrán una sobretasa progresiva, de 5 %, 10 % y 15 %.

En el caso de los impuestos de las corridas de toros se van a cobrar las entradas de una corrida con impuestos. Por otro lado, se acogió el artículo que sacó de la lista de excluidos de IVA a los animales de compañía para limitar su comercio e incentivar la adopción de mascotas.

Lista de otros impuestos:

• Plásticos de un solo uso.
  • Personas naturales
  • Impuestos saludables.