Nuevas olas feministas que buscan que las mujeres vuelvan seguras a casa

Carteles en las marchas me cuidan mis amigas. Imagen aportada por Tumblr Marina Vampire.

Latinoamérica es el lugar que presenta una mayor tasa en los feminicidios, ante esto las mujeres no se quedan calladas y han decidido alzar su voz para que no haya «Ni una más. Ni una menos».

Redactado por: María Paula Culman Gómez

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

En los últimos años ha incrementado el índice de feminicidios, en México 7 mujeres desaparecen diariamente y 11 son asesinadas, en Colombia desde 2021 más de 900  aún no llegan a casa, en Argentina 140 fueron desaparecidas en este 2022, en Perú 16 niñas perdidas al día, estás cifras son realmente preocupantes tanto que la ONU el pasado 04 de Marzo de 2022 ha tenido que buscar nuevas maneras de contar las víctimas de la violencia de género, esto para tener un mayor «control» mundial y que los gobiernos se preocupen por resolver los casos de desapariciones y se de justicia a los crímenes, muchos que incluso llevan años esperando que se haga justicia.

Tras el caso de Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México que días después fue encontrada asesinada, acciones feministas retoman fuerza para luchar por la seguridad de las mujeres, esto principalmente en el país Azteca, pero el movimiento se ha hecho escuchar en todo el mundo. Miles de mujeres mexicanas se reunieron el domingo 24 de abril a protestar para hacer justicia, no solo por Debanhi, un caso que con bastante desconsuelo y dolor afectó a las mujeres alrededor de todo el mundo, si no a las víctimas que se encontraron durante los adelantos y hallazgos de este caso, sin olvidar a aquellas de las que no se conoce nada.

Ni una menos, frases más reconocidas por las feministas. Imagen aportada por subversiones.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, «Viva la dejamos, viva la queremos», “A ella la mataron, no se cayó”, “No somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “Merecemos vivir sin miedo”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Por un papá machista me volví feminista”, son algunas de las consignas que son más usadas en estas marchas, también es muy común escuchar «La canción sin miedo».

Por otra parte, muchas mujeres e incluso famosas se manifestaron a través de las redes, por ejemplo, Natalia Téllez, la periodista mexicana quien fue la encargada de dar la noticia de que encontraron el cuerpo de Debanhi; “Duele todo, duele diario, no nos podemos acostumbrar, esto no se puede normalizar, ¡¡¡¡Nos tiene que escandalizar y asustar porque sus pasos son los nuestros y los de las que amamos!!!! ¿Cuál es el mensaje en este país? ¿Qué “no importa”? ¿Qué no pasa nada? ¿Cuántas SOMOS?????? #mexicofeminicida #juntastodas” se lee en su cuenta de Instagram.

También se recuerda la violencia en el hogar, que la misma familia suele agredir a las niñas y mujeres, incluso los «amigos» que irrespetan a las chicas, se marcha para poder vivir sin miedo de estar a solas con alguien.

Sin duda alguna se viene una gran ola de marchas y eventos feministas cuyo objetivo es generar conciencia y prevención ante los feminicidios o crímenes de género, llamar la atención de la justicia y encontrar a todas las desaparecidas, que vuelvan a casa, que se pueda vivir sin miedo.