Redactado por: Hasbreidy Marentes.
El clima internacional cada vez parece más tenso por las distintas pronunciaciones de presidentes y jefes de gobierno en el marco de las controversiales elecciones legislativas de Venezuela el pasado 28 de julio.
La polémica se divide entre los mandatarios y lideres políticos que apoyan al reelecto presidente Nicolas Maduro y quienes ponen en duda la transparencia de las votaciones y cuestionan la actuación del Consejo Nacional Electoral CNE, al no revelar las actas de conteo.
En las últimas horas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, puso sobre la mesa una reforma electoral en la que se prohibiría que cualquier extranjero pueda opinar o dar declaraciones sobre las elecciones que se llevan a cabo en el país sudamericano, argumentando que esas expresiones son violaciones a la democracia y a la soberanía venezolana.
“Propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, 17 días después de las elecciones.
Esta propuesta se da en medio del pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas ONU, a través de su panel de expertos quienes se mantuvieron en el país vecino antes, durante y después de las elecciones; su reciente informe preliminar, concluye que, en el Consejo Nacional Electoral CNE no “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”, lo que ha llevado a la oposición internacional del Nicolas Maduro a ejercer más presión para una posible revocatoria; los organismos gubernamentales de Venezuela, toman cartas en el asunto.