Navegando entre las ondas y melodías de la academia y la radio

En 2013, Andrés López ingresó a la Fundación Universitaria Los Libertadores como profesor de cátedra dictando materias de producción radial. Sin embargo, este solo fue el comienzo de un recorrido que ya cumple 6 años en la institución al lado de su mejor e infalible amiga, la música.

Oriundo de Bogotá, López se graduó en 1993 de la Pontificia Universidad Javeriana, donde siguió trabajando en la emisora institucional como director, productor y locutor, además de ser el profesor que fundó la materia “Póngale Música”. Continuó su recorrido en el mundo de la radiodifusión en Carvajal Stereo. Allí tuvo la oportunidad de crear programas donde las canciones y la literatura fueron las protagonistas.

Su llegada a Caracol Radio en 1995 fue la experiencia que el ‘melómano empedernido’, como se refiere a sí mismo, cambió su vida: el público infantil, al cual pocos le prestaron atención en ese entonces, fue acompañado por los proyectos y la voz de Andrés en Colorín ColorRadio, hasta su fin en el dial bogotano en 2006.

La generación que creció con los cuentos populares, personajes y música creados meticulosamente para ella, aún recuerda aquella época. Espacios como Aló Colorín, la Rock-Ola, entre otros, acercaron a los niños al mundo  radial de la mano de López, quien orgullosamente cuenta su recorrido en esta emisora. Así, puso a soñar a miles de infantes con su voz.

Su vida transcurrió entre la academia y la radio y en enero de 2013 ingresó a la Fundación Universitaria Los libertadores, donde aún se desempeña como docente. “Lo más bonito de la institución son sus estudiantes y uno como profesor se debe a ellos, gracias a que pueden compartir conocimientos que exigen un respeto mutuo”, comenta López,

Su mayor reto al interior de la universidad ha sido desarrollar la pasión por el aprendizaje. Por ello en 2015 creó el semillero Medios, Comunicación y Audiencias, que ha generado múltiples ponencias y documentos, destacándose “Los Jingles originales más recordados por los bogotanos en la década de los ochenta, y su efectividad”, donde estudió los comerciales más emblemáticos de esa época.

Su vida ha estado acompañada por una amiga infalible, una compañera que nunca lo ha abandonado: la música. El profesor de materias como Taller de Radio y Mundos Semióticos, nunca hubiera imaginado sus vivencias sin estas melodías porque han aportado un significado distinto a lo largo de sus 52 años.

Se enorgullece de su memoria musical y gracias a ella no discrimina entre géneros, trata de entenderlos. Cuenta con una colección de 500 discos originales y 300 casetes que con dedicación grabó, producto de miles de horas pegado a la radio.

Sus bandas favoritas son Yes y Genesis, que en 1976 publicó el álbum A Trick of the Tail, que contiene Ripples: una canción ensoñadora para el navegante, al igual que los sueños que el profesor Andrés López transmitió a los niños en Colorín ColorRadio todos los días; la misma melodía con la cual define su vida.