Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Mujeres en el cine colombiano hizo presencia en Cinestesia Fest

María Cecilia Sánchez, Actriz de cine y televisión, presentadora, bailarina y gestora cultural. Foto: Cinestesia Fest. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Redacción: Paula Daniela Patiño Ardila 

María Cecilia Sánchez, invitada especial al Festival de Cortos Universitarios, Cinestesia Fest, relata su experiencia y  facetas como actriz en Colombia.

Este año en la Semana Internacional de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, se diferenció por tener una gran participación de mujeres en distintos eventos, y no fue la excepción en Cinestesia Fest, Festival de Cortos Universitarios, que buscó darles a los estudiantes un espacio que los motivara a la creación de producir cine joven, creativo e innovador;  por esta razón se le dio paso a una de las invitadas especiales, María Cecilia Sánchez. 

Actriz de cine y televisión, presentadora, bailarina y gestora cultural. Nació en 1982, en Santander de Quilichao, Cauca, ha hecho acompañamientos con grupos armados, fue madrina del Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas (Fidaac), protagonista de El Arriero, Pescador, Chichipato de Netflix y Satanás, entre otras producciones. 

María Cecilia relata su experiencia y la importancia de su oficio, lo necesario e importante que un actor o actriz sea íntegro en todo el sentido de la palabra, donde son más las cosas que suman que las que restan. Se debe estar dispuesto hacer un comercial, videoclips musicales, trabajar en televisión, presentación, asistencia de vestuario, modelar, bailar o cantar en distintos escenarios, donde se permita tomar una perspectiva diferente, serán “horas de vuelo”, tal vez no sean temáticas  de su propio agrado, pero que se deben realizar, describe la actriz.

Unas de las películas que resalta e indica como referencia es; El pescador del año 2013, dirigida por Sebastián Cordero, una cinta que no necesitó mucho presupuesto para la creación de un buen material, no fue necesario la aplicación de numerosas herramientas, fue grabada con una Cannon 5D y cinco días completas trabajando en el guión. María, cuenta lo difícil que fue grabar de manera cronológica esta película, además de no tener la opción de hacer la repetición de las escenas, esto exigía un alto grado de dificultad al momento de grabar. 

Habla también sobre su experiencia actoral en Europa y Latinoamérica, dando a conocer que ser actor de televisión o de una película es similar, lo que realmente cambia son las técnicas a la adaptación a la misma, pueden existir actores de teatro, películas y televisión “hasta de WhatsApp” dice María riendo, lo que realmente cambia es la manera de comunicar y el manejo de sus técnicas. 

Además, comenta sobre la importancia de la corporalidad a la hora de actuar ya que todos pueden tener una misma pasión, pero la pueden expresar de una manera totalmente diferente. Por esta misma razón, siempre se debe estudiar y conocer la historia, la cultura de ese espacio para no caer en la situación de dar juicios sin entender el porqué de las cosas. Es necesario tener conocimiento del contexto histórico y político del país para poder entender las dinámicas con el fin de tener una mejor apropiación del papel actoral. 

Mario Hernández finaliza esta charla con la pregunta: ¿Cuál es el consejo que le da a los realizadores en cuanto al papel de la mujer en el cine?

“Para mí no es discutible, para mí son totalmente iguales las relaciones entre hombres y mujeres” así cerró María Cecilia, esta conferencia dándole un consejo a todas las personas; que luchen por sus sueños, hacer valer sus derechos de la manera más adecuada. Siempre va a ser difícil incursionar en este mundo, sin embargo, siempre será necesario tener el punto de vista masculino y femenino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect