Redactado por: Hasbreidy Marentes.
Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador colombiano Luis Díaz, regresaron a Colombia tras 5 meses en Inglaterra, quienes en el 2023 fueron detenidos en contra de su voluntad por el ELN. ‘Mané’ Diaz reveló datos de su secuestro, producto de la traición de su mejor amigo, Yerdinson Bolívar.
El pasado 11 de abril, en la última audiencia con la Fiscalía General de la Nación, Yerdinson Bolívar, entre lágrimas, aceptó los cargos imputados de ser el principal responsable del secuestro del padre de ‘el Guajiro’ que permaneció 12 días en cautiverio hasta su liberación a finales del 2023 en Barrancas, La Guajira.
En entrevista con Noticias RCN, Mané expresó: «Era una persona que ayudó a planificar el 80% del caso, porque era la persona más cercana a mi»… “Llevamos en la sangre casi el mismo apellido, pero eso se me sale de contexto entender o saber qué pasó”.
Según Luis Manuel, la planeación del rapto duró meses, pues afirma que: “habían llamadas, mensajes, visitas, invitaciones… pero yo nunca desconfié de eso, no sabía que por ahí era la vuelta”; al parecer, el ELN habría solicitado el apoyo de Bolívar para suministrarles información y conducirlos al lugar adecuado para cometer el secuestro.
Afirma Diaz que no sospechó ni cuándo: “en las últimas dos semanas era más insistente…. Cuando estuve en el pueblo se acercó mucho a invitarme a que bebiéramos una cerveza, que en su casa me podía brindar algo mejor, que mire, que acompáñeme, que somos familia y todo, pues me confié”.
Bolívar, por su parte en la audiencia, afirmó que recibió su ayuda laboral: «Fui contratado por el señor Luis Manuel Díaz en la fundación Luis Díaz» sobre lo que ‘Mane’ manifestó que quizá: «se habían aprovechado de ahí, de esa buena voluntad que yo tenía de ayudarlo a él para caer en ese flagelo».
Sobre esto, aclara Diaz: «No siento rencor, no siento nada. Si me toca perdonar, perdono porque él también es un hijo de Dios. Yo soy hijo de Dios, vengo de una familia humilde», finalizó el padre de ‘El Guajiro’, sin embargo, su objetivo es claro, implora que se haga justicia.
Actualmente, Yerdinson Bolívar alias ‘Arenca’, permanece privado de su libertad mientras se resuelve la investigación de la cual podría pagar una condena de 12 a 20 años de prisión y una multa de 600 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes según la ley 733 de 2002 de la Legislación Colombiana.