Masacre en escuela de Texas deja 15 muertos, 14 de ellos niños

Pie de foto:Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

La gran mayoría de las víctimas tenían entre 8 y 10 años, el tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en el aula de la Robb Elementary School, informaron las autoridades norteamericanas.

Se sabe que entre las víctimas se encontraban 19 niños y dos maestras que según la prensa, murieron mientras trataban de proteger a sus estudiantes,esta escuela se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad de San Antonio en el estado de Texas y cuenta con una gran presencia de comunidad latina.

Este terrible suceso es el segundo peor tiroteo escolar en la historia de los Estados Unidos, el ataque contra la escuela primera Robb, donde asisten niños y niñas entre los grados segundo y cuarto año escolar fue perpetrado por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, quien murió luego del hecho por parte de la Policia del sector.

La Robb Elementary School tiene unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se considera económicamente desfavorecidos; La policía de Uvalde informó que fue notificada de un «tirador activo» en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

El atacante portaba una pistola y también llevaba puesto un chaleco antibalas. El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, donde entró en un aula y comenzó a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.

La agencia de noticias Associated Press informó que un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela y disparó y mató al hombre armado, que se había atrincherado en un aula.

Según los informes, dos agentes fronterizos recibieron disparos en un intercambio con el pistolero, uno de ellos en la cabeza. Las autoridades dijeron que ambos se encuentran en condición estable en el hospital.

Los nombres de algunas de las víctimas del tiroteo se han dado a conocer por sus familiares.

El padre de Ellie García confirmó que su hija, de cuarto grado, estaba entre los muertos.

La madre de Jaliah Nicole Silguero publicó en Facebook que su hija también estaba entre los 19 niños asesinados. «Vuela alto, niña», escribió.

Jayce Carmelo Luevanos, quien parece ser el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue identificado como otra de las víctimas por su tía. «Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver», escribió en Facebook.

La estudiante de cuarto grado Tess Marie Mata fue identificada por su hermana, quien describió a su hermana menor como un «ángel precioso».

El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la niña estaba «volando alto».

Familiares habían confirmado previamente la muerte de Xavier López y Amerie Jo Garza, de 10 años, en declaraciones la noche del martes.