Redactado por: Ramiro Cárdenas
«Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana. Era una persona reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», afirmaron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin.
Leyenda en el teatro y el cine británico, ganó dos Óscar a lo largo de su carrera, uno obtenido por su participación en Prime of Miss Jean Brodie (1970) y en California Suite (1979).
Su primera aparición en la pantalla grande fue en «Child in the House» en 1956. Una de sus participaciones emblemáticas es la materialización de la obra de William Shakespeare «Otelo» en la interpretación de «Desdémona».
Pero el personaje más recordado, sobre todo en Latinoamérica, es su participación en la saga de Harry Potter, dando vida a la profesora Minerva McGonagall, directora de la casa Gryffindor, famosa por su sombrero puntiagudo, que evocaba la brujería y los conjuros.
Los homenajes para la talentosa actriz se levantan después de conocerse su partida: «La dama Maggie Smith fue una figura destacada en el papel de la profesora McGonagall en las ocho películas de Harry Potter». Nos entristece mucho saber de su fallecimiento hoy, a los 89 años. Su ingenio y su formidable presencia como directora de la casa de Gryffindor garantizaron que Hogwarts estuviera siempre en buenas manos», se lee en un comunicado oficial de la página de Harry Potter.
La ovación para Maggie volvió cuando interpretó a Violet Crawley, la condesa viuda en la serie «Downton Abbey». Su compañero de rodaje Hugh Bonnevill expresó: «Cualquiera que haya compartido una escena con Maggie dará fe de su agudo ojo, su agudo ingenio y su formidable talento».