Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Litorales, un libro sobre las deudas del sentir profundo

La publicación emprende un camino por la infancia, las rupturas y las influencias de un autor que se ubica en el borde de las palabras. Narra el cotidiano desde su poesía y da cuenta de lo que siente desde lo profundo de la desgarradura.

Litorales es el primer poemario de Jorge Iván Jaramillo Hincapié, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, publicado por El Taller Blanco, Colección Voz Aislada, en Bogotá, Colombia, en 2020. 

En palabras de  Alberto Hernández, escritor, poeta, narrador y periodista “…si el mar es un reflejo, podría decirse que está relacionado con el amor que Jorge Iván Jaramillo Hincapié refiere en su libro “Litorales”, toda vez que con sus poemas, con los versos que hacen este tomo, nuestro autor roza el amor como el amor lo roza a él, reflejándolo, dejándole marcas que han posibilitado la creación de este trabajo que hoy leo desde el espíritu de quien le teme a los poemas de amor y quien, dicho en otros escritos, cree en los poemas amorosos como todos ellos, así sean poemas donde el desamor y la muerte se conjuguen.

Entonces, estamos metidos en un libro en el que el poeta Jaramillo Hincapié se la juega desde la orilla de un mar que lo hace recorrer algunos tramos de ese sentimiento que podría unirnos a todos más allá del relamido sinsabor del desencuentro.

Leo estos poemas, los podríamos cantar, porque cada uno de los que están en estas páginas nos convocan a ser actantes de cada uno de los momentos en que el poeta se encuentra con él mismo desde una persona que anda por ahí, descalza quizás, y que se detiene en el recodo de una calle a observar a una muchacha que camina como si flotara. Pero no es así, sería demasiado fascinante creerlo, aunque ya está dicho. Y ya dicho, podríamos negar lo anterior para afirmar que se trata de una muchacha que durante un carnaval fue la imagen tocada, acariciada o imaginada, y que sirvió para que esta poesía llegara a nuestras manos. Los recuerdos, los olvidos, los detalles de la infancia, la infancia misma como una prueba de existencia, los instantes eróticos, el amor fugaz y el negado. Sin relevo alguno, estas orillas por donde pasa un poeta y deja su marca en el lector”.

Jorge Iván Jaramillo Hincapié es Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina (IPECAL – México); Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura (Universidad Nacional de Córdoba (Arg) – Universidad Santo Tomás (Col)); Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad General Sarmiento de Argentina y Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Docente y especialista en cuestiones afrolatinoamericanas.

Un poema de «Litorales»:

LAS COSAS QUE NO SUPISTE HACER

Y fuimos arrojados a la convivencia
Esa misma donde se apagan todos los fuegos
La misma que obliga a tragarse mil sapos
La que no tiene reparos con los colores, olores y sabores
por una negociación
La misma que termina por apaciguar las intenciones sexuales
Esa misma donde me tocó ver cómo partías mal la cebolla
picabas mal el tomate
los papelitos del queso en tajadas los dejabas pegados
en la ducha la toalla húmeda
la cama destendida y las sábanas a su bienestar
las ganas de consumirnos en el placard
Todo eso, y cosas que no supiste hacer

El poemario de puede descargar en la página de la editorial:
https://eltallerblancoed.files.wordpress.com/…/litorales.pdf

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect