La extradición de alias Otoniel a la cárcel de Estados Unidos

Presidente de Colombia firma extradición de alias "Otoniel". Imagen vía Twitter @IvanDuque.

Colombia se encuentra a la expectativa de lo que sucederá tras la decisión del presidente Iván Duque al extraditar a Otoniel.

Redactado por: Alia Luna Guerrero Parra

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

Darío Antonio Úsuga David, más conocido como alias “Otoniel”, fue uno de los personajes más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses. Formó parte por muchos años del grupo EPL, (Ejército Popular de Liberación), pero luego de que esta organización se desmovilizó, Otoniel junto a su hermano pasaron a liderar el Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo hoy en día considerada la organización más peligrosa y estructurada del país contando con un gran número de integrantes y apoderados de gran sector del país, un 25% exactamente.

Por muchos años las autoridades estuvieron en busca de su captura, sin embargo, no fue sino hasta el 23 de octubre del 2021 que se dio con él, hallado en el cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí Antioquia, su ciudad de procedencia, por medio de un operativo liderado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el cual venían realizando un seguimiento hace meses hasta finalmente, lograr su objetivo.

Desde su captura, las autoridades movían constantemente de prisión a Otoniel para preservar su seguridad, y durante los últimos meses permaneció recluido en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) ubicados en la capital del país.

El recluso es acusado de delitos como secuestro extorsivo y homicidio, pero los crímenes que más lo comprometen son concierto para delinquir, porte ilegal de armas y narcotráfico, por este último, el gobierno estadounidense exigió su extradición; la solicitud fue emitida en noviembre de 2021 desde la corte de New York y la del Sur de Florida, pero Otoniel había evadido su extradición a como diera lugar.

El pasado 8 de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aprobó la extradición del capo, decisión que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia sin requerimiento ni prejuicio, según un trino del mandatario, las autoridades e instituciones se fortalecen cada día más en estos casos demostrando su severidad.

La defensa de Otoniel podría interponer un recurso de reposición en el cual se batalla por anular la decisión del presidente, las familias víctimas de los crímenes del recluso también reclaman que pague por sus delitos en Colombia, es así, que aún se espera lo que pasará con el Capo.