FAO anuncia subida de costos alimenticios por conflicto en Ucrania

Aumento del costo de alimentos a nivel mundial. Foto: Stocke by Getty Images.

Aumento de 12,6% en la comida a nivel mundial gracias a la dificultad de importación y exportación en Europa a causa del bloqueo en fronteras ucranianas.

Redactado por: Santiago Guío

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

La agricultura y la alimentación, acompañadas de la ganadería, resultan ser factores indispensables para el buen desarrollo y crecimiento de cada uno de los seres vivos, entendiendo que son el motor para el funcionamiento del cuerpo. Por ello, en 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, quien regula y conduce las actividades internacionales encaminadas a la erradicación del hombre. De esa manera, la mañana del viernes, dicha entidad emitió un comunicado con alarmantes cifras que ponen en riesgo la economía de los productos alimenticios en todo el mundo, a causa del conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

La alerta, plantea el aumento del costo conforme a la alimentación de los ciudadanos y la producción de los mismos, subiendo, según el estudio realizado, en un 159.3 puntos para marzo de 2022, un 12,6% superior a febrero. Esto es contemplado como un paso gigantesco, pues se registró como el reporte más alto desde 1990. De esa forma, se han visto muy afectados los precios de las carnes, principalmente las de las aves de corral, como lo son el pollo y la gallina.

Dichas cifras han empeorado debido a la complicación en la exportación e importación del mercado en el continente europeo, especialmente en Ucrania que había tomado un rumbo importante, pues servía como ruta para el transporte de no sólo alimentos, sino de productos en general. Adicionalmente, se ve en riesgo la producción por la disminución abismal de suministros necesarios, dificultando aún más la alimentación como se conoce.

Por medio de la FAO, entidades gubernamentales de todos los países afiliados están buscando estrategias para llegar a una solución y lograr una mejoría notable en la economía mundial. Se espera que, para el próximo mes, al menos se vuelva a la cifra percibida en el comunicado de febrero, pues según la entidad, si no fuese así, los hogares de todo el mundo se verán afectados de manera negativa, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.