La depresión, una enfermedad que afecta la salud física, mental y emocional

La depresión, un trastorno que causa un sentimiento de tristeza constante. Fotografía: Pexels.com

Los médicos de atención primaria diagnostican y tratan de manera rutinaria la depresión y refieren a las personas a profesionales de salud mental, como psicólogos o psiquiatras.

Redacción: Diana Quintero

Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente. Esta enfermedad puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina el individuo, y sus actividades diarias como dormir, comer o trabajar. También puede presentarse en cualquier ser humano, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en este tema.

La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. Algunas veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades ocasionan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la misma.

Para diagnosticar depresión a una persona, esta debe presentar cinco síntomas de la enfermedad todos los días, casi todo el día, por lo menos durante dos semanas. Uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o placer en casi todas las acciones. Es posible que los niños y los adolescentes se muestren irritables en lugar de tristes.

Dos de los tipos frecuentes de depresión son: Depresión mayor, que implica síntomas de depresión la mayoría del tiempo durante por lo menos dos semanas. Estos interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer. Trastorno depresivo persistente (distimia), que a menudo incluye síntomas de depresión menos graves que duran mucho más tiempo, generalmente por lo menos durante 2 años.

Ahora bien, otras formas de depresión son: Depresión perinatal, que ocurre cuando una mujer sufre de depresión mayor durante el embarazo o después del parto (depresión posparto). Trastorno afectivo estacional, que aparece y desaparece con las estaciones del año.

Depresión con síntomas de psicosis, que es una forma grave en la que una persona también muestra síntomas de psicosis, como tener creencias falsas fijas y perturbadoras (delirios) o escuchar o ver cosas que otros no pueden oír o ver (alucinaciones).

Por lo general, el tratamiento de la depresión incluye medicamentos, psicoterapia o ambos. Si estos tratamientos no disminuyen los síntomas, otra opción de tratamiento puede ser la terapia de estimulación cerebral. En casos más leves, el tratamiento puede empezar solo con psicoterapia y se añaden medicamentos si la persona continúa teniendo síntomas. En una depresión moderada o grave, muchos profesionales de salud mental recomiendan una combinación de medicamentos y terapia al iniciar el tratamiento.

Finalmente, la selección del plan de tratamiento adecuado debe basarse en las necesidades y en la situación de salud de la persona y bajo el cuidado de un proveedor de atención médica.