Rebobinando en el tiempo: música de los 90’s

Cassette la nueva tecnología con la cual se escuchaba música. Foto Pexeles.

Los años noventa, una década llena de cambios sociales y culturales que revolucionaron el mundo, además, le dieron la bienvenida a canciones que marcaron a más de una generación llena de tecnología, medios de comunicación e historia.

Redacción: Paula Tovar y Laura Murillo.

Investigación: Paula Tovar, Luisa Arteaga, Laura Murillo, Laura Tovar y Maicol Varela.

Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando

Esta década se le reconoce porque es la búsqueda de nuevos estilos para el panorama musical, es la creación de muchas bandas las cuales querían recuperar estilos de rock clásicos, mientras que otros grupos se ocupaban de aprovechar los nuevos recursos tecnológicos; es así que sobresalen algunas agrupaciones como; Nirvana, Spice Girls, NSYNC, Backstreet Boys y The Cranberries.

Además en este tiempo,  la música en español también adquirió grandes momentos no solo con bandas musicales representativas como lo fue Soda Stereo banda Argentina, Aterciopelados de Colombia y Prisioneros de Chile, entre muchos más,  sino que también para el año 1993 el dúo musical Los Río lanzan el disco “Macarena”; que es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la música popular bailable de esta década. Este tema se convierte en un himno que deja en delirio a todo el mundo; se ubica en el puesto número 7 en el Billboard Hot 100 de todos los tiempos y también en el puesto n.º 1 del Latin Songs de la revista estadounidense.

Aun así,  no fue el único reconocimiento que se le dio a la música de habla hispana, pues en ese mismo año llegaría la interpretación de La Gota Fría en la voz del colombiano Carlos Vives; este vallenato se ha convertido en la insignia mundial de este género oriundo del caribe colombiano. Vives utilizó nuevos patrones de sonido modernos para la música vallenata, dado su reconocimiento publicó un álbum que lo hizo famoso internacionalmente a él y a éste género nacional.

Sin dejar atrás, durante la emisión del 17 de octubre se reprodujeron canciones que pese a sus exclusivos ritmos modernos tocan temas de todo tipo de impacto social y cultural, este es el caso de Zombie de los Cranberries cuya melodía relata una triste historia sobre la guerra, los oyentes revivieron todo tipo de géneros que les recordaron cómo era vivir en los noventa con estos hits musicales.

En un mix de dos lenguas, llegó al programa de esa tarde lluviosa de jueves, el recuerdo de Selena Quintanilla conocida como la reina del tex-mex, en una combinación de música mexicana y texana, que aún hoy es recordada por sus múltiples éxitos, como Amor Prohibido, el Chico del Apartamento 512, Bidi Bidi Bom Bom y la más importante Como La Flor, que la hicieron una de las artistas más célebres de finales del siglo XX.

Para esta generación la música también causó gran polémica, tal es el caso del grupo Escandinavo Aqua con su canción Barbie Girl, cuya letra evoca sarcásticamente la necesidad de la marca de muñecas Barbie en la estética femenina, durante ese tiempo, generó que su distribuidora Mattel presentara una demanda en contra de la agrupación por difamación de la muñeca principal de la empresa; ya que la letra habla de la mujer plástica física y mentalmente.

Es así que los años 90’s la música, los ritmos, las canciones y el recuerdo permanecerá siempre en los corazones de los que se deleitaron con esos ritmos musicales y sonoros.