Redactado por: Laura Jácome
El pasado viernes 17 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe anunció que responderá a los señalamientos realizados por el abogado del senador Iván Cepeda, durante la audiencia de acusación de la Fiscalía General de la Nación. Es importante recordar, que Uribe enfrenta acusaciones por soborno a testigos fraude procesal.
De igual importancia, Álvaro Uribe, dejó claro que su renuncia al Congreso de la República se realizó para centrarse en la su propia defensa y no como lo manifestó el abogado del senador Iván Cepeda con el propósito de dilatar el proceso.
De esta manera, el 19 de mayo del presente año, Iván Duque, expresidente de Colombia, brindó un mensaje de apoyo a Uribe. Según Duque:” “ha sido víctima de persecuciones infundadas contra sus hermanos e hijos, así como de montajes, falsos testigos e interceptaciones. Ante todas esas adversidades ha estado presente su fortaleza, su transparencia, su honestidad y su inagotable capacidad argumentativa”. Además, agregó que a Álvaro Uribe lo han acusado de paramilitarismo. “cuando fue el quién los desmovilizó, sometió a la justicia y los extraditó. Lo han acusado de manipulación de testigos, cuando ha sido el quién vivió los ataques de sus enemigos buscando privilegios para criminales en las cárceles con el fin de inculparlo. Lo han acusado de soborno de testigos, cuando la lectura detallada de su proceso muestra abiertamente lo contrario”.
Durante las últimas dos décadas, el expresidente Álvaro Uribe ha debido enfrentar una variedad de acusaciones provenientes del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, grupo al cual pertenece Villalba actualmente.