La selección iraní de fútbol puede quedarse sin mundial debido a una polémica generada por un problema de igualdad de género presentado en el país.
Redactado por: Yesith Alejandro Castiblanco Pérez.
Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.
Taller de Noticia y Entrevista.
Durante la última jornada de las eliminatorias hacia el mundial por parte de Asia se realizó el partido entre la selección de fútbol de Irán, y el equipo nacional de Líbano, cuyo resultado terminó con un 2 a 0 a favor del equipo de los persas.
Aunque la polémica principal no estuvo en el terreno de juego, sino más bien en las gradas del estadio nacional de Irán. Debido a que más de dos mil mujeres de nacionalidad iraní compraron sus respectivas boletas para ir a ver a su selección nacional disputar el último partido de la ronda de clasificación hacia la cita mundialista que será disputada a finales del presente año, pero a la hora de que estas ingresaran al estadio, se les negó la entrada por el simple hecho de ser mujeres.
Luego de esto la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) ha empezado a considerar la opción de dejar a Irán sin mundial debido a lo sucedido, a pesar de que esta ya estaba clasificada antes del partido.
La discriminación en Irán hacia las mujeres ha venido desde hace varios años, aunque el máximo órgano del fútbol mundial les diera una última opción. Con respecto a este tema de machismo y argumentando, que el fútbol es un deporte que debe ser vivido y disfrutado para todos, el gobierno del país asiático hizo caso omiso a la petición de la FIFA.
Es así como la FIFA le ha advertido a Irán que en caso de reincidir el no permitir el acceso a los estadios a sus aficionadas, esta última, quedará por fuera de toda competencia mundial.
De quedar eliminada del mundial, la selección nacional que ocuparía su puesto en la cita más importante del fútbol mundial, sería el combinado de Italia, el cual la remplazaría debido a que es la selección mejor rankeada de aquellos países que se quedaron por fuera del mundial
Irán es un país con una forma de gobierno cuestionable, con culturas y tradiciones que denigran vilmente a la mujer. A pesar de que estas costumbres le han traído varios problemas al país asiático, estos se rehúsan a acceder y aceptar a las mujeres en un término de igualdad. Pero ahora la situación le plantea el quedar eliminada del mundial, todo consta de esperar la pronunciación del gobierno iraní, y esperar las distintas medidas que la FIFA decida tomar con respecto a esto.