El candidato ‘Fico’ Gutiérrez busca aliados en el Partido Liberal

Foto: Elcolombiano.com

El candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez se reúne, este miércoles 6 de abril, con el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, en una búsqueda de aliados de cara a las elecciones presidenciales del mes de mayo.

El Congreso dividido en consecuencia de las elecciones del 13 de marzo significa que quienquiera que se convierta en presidente deberá acercarse a otros partidos para lograr la aprobación de reformas.

Tanto Gutiérrez como el favorito, Gustavo Petro, «están desesperados por formar alianzas y la persona que parece tener las cartas en la mano es César Gaviria», dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

El respaldo de Gaviria, un expresidente del país, no garantiza que todos los legisladores del Partido Liberal hagan lo mismo, pero debería convencer a algunos de ellos, dijo Guzmán. Los partidos tradicionales, incluidos los liberales, «pueden mover la aguja para determinar qué legislación se aprueba», agregó el experto.

Los resultados preliminares de las elecciones al Congreso del 13 de marzo muestran que el Partido Liberal tiene 15 de los 102 escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, lo que lo convertiría en uno de los partidos más poderosos.

La reunión del miércoles se produce después de que Gaviria dijera en una carta del 23 de marzo que las conversaciones con el movimiento izquierdista de Petro, Pacto Histórico, eran «inviables», tras haber sido criticado por la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez.

Los comentarios de Márquez parecen haber tocado un punto sensible, pero aún no está claro si una alianza entre Gaviria y Petro está completamente descartada, dijo Guzmán.