Investigación por la alianza entre Avianca y Viva Air

Parte de las aerolíneas que forman parte de Colombia como lo es Viva Air y Avianca le han dado una gran sorpresa a los colombianos, puesto que han hecho pública la noticia de que estas dos tendrían una alianza, razón tomada por los accionistas.

Avianca compartió un comunicado: “En ese proceso se adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicará control ni administración”. Luego de esto, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió la investigación para determinar si dicha unión podría afectar el principio de una competencia abierta.

“Atendiendo la solicitud bajo consecutivo 50 del radicado del asunto me permito informar que el número asignado para la resolución de apertura de investigación dentro del radicado de la referencia es 86717 de fecha 6 de diciembre de 2022”, dice parte del comunicado que realizó Erika Andrea Parra Sanabria, para enviado el coordinador del grupo de trabajo de prácticas restrictivas de la competencia, Fredy Orlando Fernández.

Luego de que Ultra Air denunció la concentración del 60% del mercado aéreo al percatarse de que esta unión se había realizado; se puede percibir en el comunicado mencionado anteriormente: “En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos”.

“La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años. Avianca tiene una posición financiera sólida, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”, dijo Adrian Neuhauser, presidente de Avianca.