Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Crisis en Perú: Congreso aprueba la destitución del presidente Pedro Castillo 

Pie de foto: Congreso destituyo al presidente de Perú Pedro Castillo. Foto tomada: El Financiero.

Castillo fue detenido por las autoridades tras salir del Palacio de Gobierno de Lima. 

El congreso de Perú aprobó en la tarde de este miércoles declarar la vacancia del presidente Pedro Castillo alegando permanente incapacidad moral. 

La moción para destituir al mandatario estaba prevista para las 17 horas de este miércoles. Sin embargo, los congresistas determinaron adelantar la votación 12:30 p.m. tras la disolución del Parlamento decretada por Castillo en horas de la mañana. 

Para que procediera la destitución del mandatario se requería del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios. Finalmente, la votación terminó con 101 votos a favor, seis votos en contra y diez abstenciones. 

Según la suceción institucional, la vicepresidenta Dina Boluarte deberá asumir la jefatura del Estado peruano. 

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden institucional con el cierra del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales. 

Tras la votación, el Congreso citó una nueva sesión para este miércoles 3 de la tarde para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumirá como nueva presidenta de Perú. 

¿Quién motivó la destitución? 

Horas antes de la moción, el presidente dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. 

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, mencionó Castillo en un mensaje a la noción que no fue previamente anunciado. 

Según se conoció, Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con rumbo todavía desconocido. Minutos después, fue detenido por las autoridades de la ciudad de Lima. 

Por el momento, ciudadanos de Lima celebran con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente Castillo.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect