IDEAM: Temporada de lluvias en Colombia

IDEAM prevé actividad eléctrica y vendavales // foto tomada del Espectador, Getty Images/Stockphotos.

Las últimas advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales confirman el inicio de la época de lluvias torrenciales, que estarán presentes hasta mediados de junio, con su etapa más fuerte entre abril y mayo.

Además, de una alta frecuencia de precipitaciones especialmente durante este mes en gran parte del territorio nacional, el IDEAM hizo un llamado de alerta a las direcciones de Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y a la ciudadanía a seguir los reportes con relación a las crecientes de ríos y quebradas, a tomar medidas para prevenir cualquier  emergencia o desastre, con especial énfasis en las zonas en riesgo.

A partir de esto, Gestión de Riesgo de Desastres confirmó que, entre el 16 de marzo y el 18 de abril, las lluvias han provocado 276 eventos, en su mayoría derrumbes, inundaciones y crecientes súbitas en 19 departamentos del país, con especial impacto en:

•  Cundinamarca
  •  Antioquia
  •  Cauca
  •  Tolima
  •  Nariño
  •  Eje Cafetero.

Las recomendaciones que se le da a los ciudadanos es: No arrojar basuras, ni escombros a los ríos, monitorear los acueductos, protegerse con paraguas, conocer los puntos de evacuación, asegurar tejados o techos que puedan colapsar y reportar ante las autoridades locales cualquier emergencia.