Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Hidroituango no entrará en operación antes del 30 de noviembre

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó que luego de la decisión que tomó el gobierno nacional de evacuar a las comunidades abajo de Hidroituango antes de la entrada en operación, no podrá comenzar a operar antes del próximo miércoles, 30 de noviembre.

Quintero afirmó que aunque las Empresas Públicas de Medellín (EPM) están preparadas para iniciar su operación y que no habría alguna necesidad de evacuar a las comunidades, si será requerido tomar la decisión de evacuar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Necesitamos que Hidroituango empiece a generar ya, porque eso le baja 30 millones de toneladas de presión al vertedero cada día”, explicó el alcalde de Medellín el martes, 22 de noviembre de 2022.

“Tuvimos mucha celeridad con la solicitud y el mismo lunes festivo se reunieron los comisionados. Se estableció que necesitábamos que EPM explique en mayor detalle el requerimiento y lo sustente. Estamos haciendo la gestión de esa comunicación en términos administrativos”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En el caso de que se incumpla las de las decisiones pasadas, EPM podría arriesgarse a enfrentar un golpe financiero, el cual incluye la ejecución de una garantía que hoy asciende a 207 millones de dólares (1.023.736.761.747 pesos colombianos, a día de hoy).
Además de este problema, la obra también mantiene la incertidumbre en otros frentes, ya que el próximo 30 de noviembre el constructor de la megaobra abandonará la misma tras una década de trabajos y sin siquiera hacer un empalme completo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect