Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández deberán asistir a un debate en menos de 48 horas

Pie de foto: El Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela que pedía que los dos candidatos presidenciales asistan a estos encuentros. Foto: Revista Semana

El Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela que pedía que los dos candidatos presidenciales asistan a  estos encuentros para exponer sus propuestas y planes de gobierno.

Rodolfo Hernández, candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tendrán que asistir a debate antes del próximo 16 de junio por orden del Tribunal Superior de Bogotá. La decisión del Alto Tribunal se basa en que el magistrado Iván Darío Zuluaga Cardona, dio un espaldarazo al derecho de participar en la confrontación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución.

Lo que solicita la concedida tutela, es que los dos aspirantes a la Presidencia asistan a debates, pues son espacios que propenden por la transparencia electoral y que permiten conocer las propuestas y planes de gobierno de los candidatos a llegar a la Casa de Nariño. De acuerdo con la resolución de la tutela, Petro y Hernández deben concertar, organizar, programar y realizar un debate en un tiempo máximo de 48 horas.

De acuerdo con la decisión del Alto Tribunal, Hernández y Petro, como candidatos presidenciales, no pueden pensarse como individuos ordinarios, pues ellos “representan los deberes democráticos y participativos del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que avalaron y permitieron su inscripción para las elecciones”.

Asimismo, el Tribunal considera que adicionalmente los dos ocupan cargos públicos después de las elecciones. “Si bien actualmente ambos ostentan una mera expectativa de acceder a la Presidencia de la República, lo cierto es que en esta instancia (segunda vuelta presidencial), con seguridad ejercerán un cargo público de interés nacional, pues quien quede de segundo en las elecciones, tomará posesión como senador de la República, conforme lo prevé el inciso 4º del artículo 112 de la Carta Política”, sostiene el Tribunal. 

Aunque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá puede ser apelada, aún así se hará el debate casi inmediatamente. Este espacio será de al menos 60 minutos y será transmitido a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Hasta el momento, el candidato del Pacto Histórico ha sido el único en responder a la decisión y manifestó estar de acuerdo y que asistirá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect