Gustavo Petro, elegido presidente de Colombia

Luego de unas reñidas votaciones entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, éste último obtuvo la mayoría de votación por parte de los colombianos y será el Jefe de Estado a partir del próximo 7 de agosto de 2022.

De acuerdo con el último boletín emitido por la Registraduría Nacional, Gustavo Francisco Petro Urrego candidato por el Pacto Histórico ganó las elecciones presidenciales con logrando 11.279.382 de votos superando al ingeniero Hernández, quien obtuvo el 47,30 % con 10.574.642 de votos.

En su tercer intento por aspirar a la Presidencia, Petro se convierte en el primer mandatario declarado de izquierda politica enla historia republicana de Colombia.

El ex alcalde de Bogotá se siente llamado a quebrar una «historia» de 200 años. Economista de profesión, nacido en una familia de clase media, concejal del municipio de Zipaquirá, representante a la cámara, senador de la república, ex alcalde de la capital de Colombia se convierte en el mandatario número 108 del país.

El presidente electo tendrá mayorías en el Congreso de la República pero, igualmente, tendrá una enorme oposición dentro y fuera del legislativo. Grandes retos tendrá que afrontar el nuevo mandatario en sectores de la economía, salud, educación y lucha contra el narcotráfico, además de la corrupción; flagelos que tienen a Colombia sumergidos en una crisis.