Fiestas en calma para los animales

A través del programa “Navidad Zoolidaria” la Alcaldía de Bogotá invitó a los ciudadanos a no utilizar pólvora, evitar dar alimentos navideños y no abandonar a las mascotas en estas fechas decembrinas y de vacaciones.

En las fiestas de fin de año los animales de compañía requieren especial cuidado. Foto: Ian Kevan en Pixabay

Los animales de compañía se pueden ver afectados por diversos factores en época decembrina y es deber de las y los ciudadanos cuidarlos de aquellos que atenten contra su salud y bienestar. El uso de pólvora causa en estos alteraciones en sus estados de ánimo y puede generar comportamientos imprevistos.

A través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) la Alcaldía de Bogotá invitó a los capitalinos a vivir una “Navidad Zoolidaria”, una iniciativa que busca proteger a todas las formas de vida y en especial a las mascotas como los perros y gatos.

Principalmente se busca incentivar el no uso de pólvora, vale la pena recordar que los sonidos fuertes provocan diversas reacciones tales como: estrés, desorientación, temblores, accidentes por huida ante el pánico y hasta infartos en los animales de compañía.

Recomendaciones:

• Usar esencias florales naturales antes y durante el momento de estrés.
  • Adaptar un cuarto oscuro para que ellos puedan esconderse y sentirse seguros como un tipo de refugio.
  • No sacarlos durante la función de la pirotecnia y ponerles música instrumental en un volumen que contrarreste el sonido de la pólvora (no a alto volumen).
  • Cerrar puertas y ventanas para mayor seguridad, evitando que se escapen.

El programa “Navidad Zoolidaria” busca también crear conciencia en los poseedores de animales de compañía durante la época de vacaciones. La Alcaldía y el IDPYBA hicieron un llamado para garantizar las condiciones de viaje de las mascotas, además de no abandonar a estos y dejarlos desprotegidos.

Si tiene programado salir de viaje, piense en las necesidades de sus animales de compañía y recuerde transportarlos con collar, correa y placa de identificación. Es importante verificar las condiciones de espacio, oxigenación y temperatura de la zona destinada para su transporte en los vehículos. Si viajan en un vehículo particular, por su seguridad, los gatos deben viajar siempre en guacal. Si lo hacen en transporte público (bus, avión etc.), es clave confirmar con la empresa transportadora que las condiciones para viajar con su animal de compañía garanticen su bienestar.

Finalmente se hizo un llamado a evitar darles cenas navideñas a las mascotas. Generalmente en este tipo de alimentos se utilizan productos como lácteos, uvas pasas, fritos, salsas o especias, incluso, chocolates y estos son algunos de los principales enemigos de la salud de perros y gatos.