Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, en una cárcel de Estados Unidos

Pie de foto: Gilberto Rodríguez el día 3 de diciembre de 2004 en momentos en los que sería enviado a los Estados Unidos en calidad de extraditado. Foto Policía Nacional

Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido por haber sido el jefe del Cartel de Cali, falleció en una cárcel de los Estados Unidos debido a un problema respiratorio. El ex narco, quien era llamado alias ‘El Ajedrecista’, cumplía una condena de 30 años por narcotráfico.

Rodríguez venía con problemas respiratorios desde hace un tiempo. Además, ya había presentado antecedentes de salud como un infarto en el 2004; a esto se le suma que fue diagnosticado con hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

Sin embargo, las causas de su fallecimiento responderían a problemas cardíacos y a un delicado estado de salud por un cáncer que enfrentaba. Su muerte trae recuerdos sobre su incidencia en Colombia, siendo uno de los narcotraficantes más poderosos en su momento.

El 9 de junio de 1995, Rodríguez Orejuela fue capturado por El Bloque de Búsqueda, específicamente en una de sus casas de la ciudad de Cali. Alias ‘El Ajedrecista’ era uno de los culpables de la guerra declarada entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar.

Luego de la muerte de Escobar, Gilberto Rodríguez y su hermano Miguel fueron catalogados como los narcos más buscados de Colombia por las autoridades, ya que trabajaban hasta el 80% de la producción de cocaína que se movía en el mundo.