Explosión de carro bomba en la Alcaldía de Argelia, Cauca

Pie de foto: “Nos solidarizamos con las víctimas y solicitamos al gobierno departamental apoyar en la labor de búsqueda, judicialización de los responsables” Procuraduría General de la Nación// Foto por: Caracol Radio

El acto violento se dio pasada la medianoche de este lunes, según lo informó el alcalde Jhonnatan Patiño, en su red social Twitter, en donde rechazó el atentado que produjo daños considerables en la infraestructura de la alcaldía y a los alrededores, además, dejó dos heridos, entre estos el vigilante del lugar.

Los residentes del municipio de Argelia, ubicado al sur del departamento, a raíz de la explosión quedaron sin servicio de energía, esto será evaluado en el transcurso del día luego de examinar los daños a profundidad y descartar que en el lugar se encuentren más explosivos.

De igual forma, se han presentado varios reportes que dejan en evidencia los daños que presentaron la biblioteca, la Casa de la Cultura del municipio y varias casas aledañas. Un habitante del sector describió el momento que  alertó a la comunidad, donde expresó que quedaron aturdidos y con miedo. Además, lamentó la ola de violencia por la que está atravesando este municipio.

Han sido varias las reacciones frente a este hecho, una de estas es la del Ministro de Defensa, Diego Molano, quien a través de un trino dejó ver su posición frente al atentado explosivo. “Repudiable el cobarde atentado con carro bomba frente a la Alcaldía de Argelia, Cauca. Hoy, realizaremos Consejo de Seguridad Extraordinario, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables de atemorizar a los argelianos”.

El Secretario de Gobierno de Cauca, Luis Ángulo, confirmó que hoy se realizará un consejo de seguridad para analizar los hechos y explicó que desde hace años existe un severo enfrentamiento entre disidencias de las Farc y tropas del Eln, estas conformadas por la estructura de Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

La comunidad solicitó acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, pues son recurrentes las acciones violentas y las vulneraciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.