Exjefes de las Farc tendrían que pagar ocho años de cárcel

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz hizo pública la resolución sobre el antiguo secretariado de las Farc: Rodrigo Londoño, Milton Toncel, y otros ex comandantes, quienes cumplieron con relatar toda la verdad sobre los secuestros que se habían realizado, siendo más de 21.300 cometidos.

De esta manera, los magistrados que el secretariado cumplieran entre 5 y 8 años de condena: Todos cumplirían 8 años, menos Rodrigo Granda cinco, que se afirma que no tuvo ninguna unidad a su mando.

“En cuanto al contenido de la sanción, la Sala recomienda que todos trabajen en los proyectos señalados como Acción Integral contra Minas y Búsqueda de Personas Desaparecidas en los territorios donde fueron comandantes de Bloque, con roles, tareas, horarios y resultados que puedan ser medidos y tasados por la Sección, en las condiciones que indica la ley” sentenció la Sala.

La Sala aprobó proyectar que el antiguo secretariado pueda pagar su sanción en las acciones encaminadas a la búsqueda de desaparecidos, tras argumentar que al menos 20 de las propuestas formuladas por las víctimas han ido encaminadas a que avance ese proceso.

“Efectivamente lo que establece la ley es que en la eventual situación de que los comparecientes no acudieron a la UBPD pierden los beneficios previstos, no obstante, estos aportes se dan por demanda de la UBPD cuando los comparecientes son solicitados por ella y no contemplan una contribución mayor a la entrega de información” sentenció la magistrada Lemaitre y la Sala.
Finalmente, la Sala sugirió que los comparecientes que aceptaron la imputación por responsabilidad de mando en casos de violencia sexual realicen actividades del “proyecto transversal de Memoria y memorialización” que correspondan a los propósitos de reparadores.