Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Estadio Metropolitano, la casa de la Selección Colombia de fútbol

Estadio Metropolitano, sinónimo de gestas futbolísticas. Foto Juniorfc.co

El Estadio Roberto Meléndez, es el escenario deportivo más importante de la ciudad de Barranquilla, casa de Junior FC, y la Selección Colombia de balompié.

Por: Ludys Sará

Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986, en reemplazo del estadio Romelio Martínez, y no porque este fuese a desaparecer, sino por su poco espacio. Ubicado en la calle 72 y construido en 1934, con una capacidad tan solo de 10.000 espectadores que con el paso de los días y el incremento de la afición quedó pequeño para una ciudad tan fervorosa con los deportes en términos generales, como lo es Barranquilla. Para ese momento era la casa del equipo barranquillero de fútbol Junior FC, y debido a que su amplitud no era suficiente se pensó en la construcción de un nuevo escenario que hoy es conocido como el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que además, no solo cuenta con el reconocimiento nacional, sino internacional por las gestas futboleras de la Selección Colombia. 

Por lo general, los escenarios deportivos llevan los nombres de sus hijos ilustres y “el metro o el coloso de la ciudadela”, como también es conocido el estadio no es la excepción a la regla. Roberto Meléndez, fue un jugador insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del equipo Junior) y la Selección Atlántico, en la década de 1930. Más adelante, fue director técnico del equipo tiburón en 1940 y logró salir subcampeón en el primer campeonato del fútbol profesional colombiano en el año 1948. 

En la inauguración como era de esperarse hubo jolgorio a ritmo caribeño y un partido amistoso de apertura entre el equipo local, Junior y la Selección de Uruguay, en la que participaba una de las figuras más representativas del fútbol de ese país, “el príncipe” Enzo Francescoli. 

Cinco de las seis clasificaciones de la Selección Colombia de fútbol a campeonatos mundiales se han logrado en este estadio, por eso es considerado la casa del equipo nacional. Eliminatorias Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.

La Selección Colombia y una clasificación más. Fotografía: Semana.com 

Por otro lado, está el inolvidable partido de la tricolor con el seleccionado de Chile, el 11 de octubre de 2013, una gesta que quedó en los gratos recuerdos de todo futbolero. Un primer tiempo para el olvido, donde el equipo visitante se fue arriba en el marcador con un 3-0, y se le venía la noche al onceno nacional, porque era el partido decisivo para la clasificación de Brasil 2014. 

Ahí en medio de la agonía cuando todo parecía perdido, y no era para menos después de lo desastroso que fueron los primeros 45 minutos; toda la hinchada hizo lo propio, alentó hasta más no poder, el estadio era una euforia total y lo épico se empezó a construir. 

Gol de Teófilo Gutiérrez y Doble rugir “del tigre” Radamel Falcao García. Partido para la historia y quinta clasificación para un mundial de fútbol. El apoyo incondicional; la alegría de su gente, el fervor por el deporte, han convertido este escenario en un fortín para el combinado patrio. 

Seis años duró la construcción del metropolitano, con una capacidad en su etapa inicial para 70.000 aficionados, pero después de encontrar fallas técnicas en algunas de sus graderías se redujo a 65.000 espectadores. Cifra que continuó en disminución con las remodelaciones para el Mundial Sub-20 de 2011, quedando con una capacidad total para 46.692 hinchas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect