“Es una intromisión del Gobierno nacional al Distrito»: Ex gerente Metro de Bogotá

Andrés Escobar, ex gerente de la empresa Metro de Bogotá se mostró sorprendido por los anuncios del Gobierno nacional y las afirmaciones del ministro de transporte Guillermo Reyes al querer modificar el actual contrato para la construcción del metro firmado hace más de 2 años.

Según Escobar, son varias las preocupaciones que están latentes en estos momentos, la primera de ellas, la paralisis de las obras que ya están en ejecución, “es una situación muy sorpresiva, nadie esperaba que se fuera a presentar. Cuando firmamos el contrato e iniciamos las obras pensamos que era el punto de no retorno, que no ibamos a vivir una frustación más de las vividas del pasado. Por eso resulta tan sorpresivo que a estas alturas de avance del proyecto se piense en hacer modificaciones a los diseños que inevitablemente llevaría a una paralisis del proyecto por unos tiempos importantes”.

Otro de los riesgos importantes es la parte legal, ya que la adjudicación de la obra se hizo, así como la firma del contrato, “Existen riesgos legales muy grandes, los contratos que se dan fruto de una licitación no se pueden adicionar, eso sería burlar la licitación. Recordemos que el metro fue una licitación internacional”, sostuvo el ex gerente.

En ese mismo sentido, Escobar afirmó que la Presidencia de la República se está metiendo en temas distritales, los cuales puede proponer pero no ordenar, “Es una intromisión del gobierno nacinoal al gobierno del distrito, en las compentencias del Distrito, esto es muy extraño viniendo del presidente Petro que fue alcalde de Bogotá, esto también es sorprendente. La Presidencia de la República puede llegar hasta donde ha llegado, manifestar su rpeferencia perrsona por una línea de metro subterranea, pero él no puede tomar las decisiones que le correspondeiente a la empresa Metro de Bogotá, él es el presidente de Colombia y tenemoe suna Estado de Derecho y la empresa demetro de Bogotá es una empresa distrital y es la que determina si da las posibildiades de modificiación o adición del proyecto”.

A raíz de esta situación el Jefe de Estado Gustavo Petro aseguró que adelantará su viaje a China para hablar con las directivas de la empresa asiática que ya comenzó a construir el metro de Bogotá y sobre eso, el ex gerente sostuvo, “Sobre su viaje a China, él puede hablar con las directivas de la empresa que está construyendo el metro de Bogotá para convencerlos de hacer una modificación pero lo que no puede hacer es convencer a la empresa Metro de Bogotá que son los que pueden hacer modificaciones junto a la empresa china que es la constructora”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Andrés Escobar, ex gerente de la empresa metro de Bogotá: