Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

En A sangre fría. Una vida cuesta diez dólares

Por: Yeimi Lorena Fuentes Rojas

Programa de Comunicación Social – Periodismo

Taller de periodismo narrativo y literatura 


¿Cada cuanto escuchamos, leemos, o vemos la muerte de una familia? este es el caso de los Clutter, inspiración de Truman Capote, el autor del relato A Sangre Fría, una novela periodística, que logró el éxito y reconocimiento, donde narra la muerte de Herbert William Clutter, Bonnie Clutter, Nancy Mae Clutter y Kenyon Neal Clutter, una familia asesinada por Perry Smith y Richar Hickock, el sábado 14 de noviembre de 1959, en Holcomb Kansas alrededor de las 11:30pm, ingresaron a la casa de la familia Clutter, en búsqueda de 10.000 dólares que deseaban robar, pero no lo hallaron, golpearon las paredes esperando descubrir  una caja fuerte, al notar que no había nada, asesinaron a la familia uno por uno y huyeron de la escena del crimen con aproximadamente 40 dólares.  

Esta noticia llegó a manos de Capote, quien interesado por realizar un artículo, viajó desde New York, hasta Kansas, para seguir el rastro de lo sucedido, sin embargo se sumergió en la historia y decidió escribir una novela, de aquella masacre de la familia Clutter, un mes después del acontecimiento, lograron arrestar a Perry y Richard, personajes  de los cuales Truman se había interesado desde el primer momento y decidió visitarlos, y entrevistarlos hasta lograr que le contarán lo que había sucedido esa noche, y así poder culminar su novela, la historia de los Clutter. Luego de 5 años, de lo sucedido, los asesinos, fueron ejecutados en la horca, en la Prisión de Lansing (Kansas). Un año después Capote publicó su libro, logrando el éxito en las listas durante 35 semanas consecutivas.


Leer las primeras páginas del libro A sangre fría, luego ver la película de Capote, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Philip Hoffman, y llenarme de deseos de continuar leyendo el libro, solo puedo expresar mi admiración y mi fascinación por esta película y en especial por el escritor Truman Capote, confieso que me capturó, dure una semana pensando en la familia Clutter, imaginándome lo que sintieron los últimos minutos de su vida,  estando  atados, viendo a los ladrones y sus futuros asesinos, recorrer por los pasillos de su casa, sentir el aroma de sus cuerpos, y escuchar por última vez sus voces, debe de ser aterrador.
Además, ver como usurparon su casa, en búsqueda de un dinero que no existía, y ser asesinados por este mismo motivo, solo por no dejar “testigos” ¿pero, valió la pena?
En realidad, no, al final se llevaron solo 40 dólares, la vida de cada integrante de esa familia valió solo 10 dólares.  


También me llenó de preguntas al pensar que tenía en la cabeza Perry Smith al asesinar a Kenyon y a Nancy Clutter, sin ninguna compasión unos jóvenes de 15 y 16 años, llenos de sueños y aspiraciones. Kenyon, asesinado con un disparo en el rostro, cerca de la nariz.
Y luego con desesperación sube a la recamara de Nancy, sin piedad, y a pesar de que ella le rogara, le disparó en la parte posterior de su cabeza, ¿y Bonnie? que sentía en ese momento al escuchar los tres disparos, las tres muertes, de sus tres seres amados.
De hecho se preguntarán porque no hablo del Señor Clutter, pero en realidad siento que fue el que menos sufrió, no tuvo que esperar su muerte, ni escuchar como el resto de su familia moría. Adicionalmente, es muy difícil pensar que la ambición de Perry y Richar, los llevó a cometer esta masacre.

En un artículo que leí, de National Geographic, hablan sobre una presunta teoría que todo lo sucedido en la noche del 14 de Noviembre, fue planeado por un tercero quien le ofreció a Perry y a Richar 5.000 dólares por asesinar a los Clutter, debido que esta familia era muy poderosa en Holcomb Kansas, según esta misma fuente asegura, que Dick, había escrito 200 páginas, contando su versión de los sucedido  “Desde un principio, Capote negó ante los medios y las editoriales la existencia de las páginas escritas por Hickock, pero el Wall Street Journal aseguró de que el relato del preso había sido escrito antes que la novela de Capote viera la luz y que el escritor tenía conocimiento de su existencia.”
J.M Sadurní (8 de octubre de 2020) la curiosa historia de «A sangre fría», la obra maestra de  Truman Capote. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/a-sangre-fria-obra-maestra-truman-capote_15718


Lo único que podemos decir, en medio de esta historia, es que la vida de los Clutter ya estaba escrita, su destino era morir en familia, y el de Truman Capote era contar su historia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect